¿Cómo pueden las instituciones contribuir a cerrar las brechas de desigualdad?

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 18 de abril de 2014
Jaime Andrés Peñaloza Rodríguez
Derecho económico
03/03/14
¿Cómo pueden las instituciones contribuir a cerrar las brechas de desigualdad?
En la actualidad Colombia es el país más desigual con respecto a derechos humanos, economía y política e américa latina y el cuarto en el mundo. Históricamente esta es una tendencia muy marcada en nuestro país, siempre se ha podido evidenciar la granbrecha de desigualdad que hay entre ricos y pobres en todos los aspectos de la sociedad. Según Samuel Azout, alto consejero para la prosperidad de Colombia en el 2011  “Colombia sería hoy el cuarto país del mundo en desigualdad, con un índice Gini de 0,58” (este coeficiente es la medida técnica de la desigualdad en la distribución del ingreso, en la que 1 es lo más alto); se debe tener en cuenta queeste índice varia en su medición de país en país, por lo tanto lo que se debe revisar con más detenimiento es la tendencia que ha tenido nuestro país y aun mas, las políticas aplicadas a solucionar este problema que no solo agobia a Colombia sino también a toda la región latinoamericana.
Si se mira de manera acelerada el problema, podríamos resaltar que la concentración del poder del país crecióen un 8% registrando los mismos niveles de desigualdad del 2003, la desigualdad no solo esta evidenciada en el aspecto político sino también económico como el ingreso de las familias (motores de la economía nacional), las diferencias entre los ingresos de hombres y mujeres, la inclusión social, entre otros; si sumamos a los primeros y a los segundos más ricos del país concentran entre ambos el 61%de la riqueza del país, dejando con solo el 39% de acceso a la riqueza al resto de la población (Bonilla, 2011). Se podría pensar que este problema aun es irreparable. Pero eso no es así, con el plan Red Unidos del gobierno nacional se les ha otorgado a lo largo de 5 años una cobertura a más de un millón quinientas mil familias para reducir la pobreza, la mayoría de estas familias son de estratos1 y 2.
Como la inclusión social es el otro factor a tratar en el tema de la desigualdad, el gobierno busca “La meta que nos hemos trazado es lograr que en 2018 la población afro en la universidad Icesi refleje la composición racial de la ciudad de Cali, la cual está alrededor del 26%” (Martínez, 2013). Ya que Cali tiene la mayoría de población afro en el país el gobierno como primera medida deinclusión social busca esta implementación lo antes posible.
Los gobiernos regionales están de acuerdo con que el continente americano no es pobre, pero si es muy desigual, por eso en la última Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente de Perú Ollanta Humala dijo: “Hay una deuda del Estado con la población porque debió dar oportunidades. En Latinoamérica hay muchos jóvenes que necesitan unaoportunidad y hay mucha gente de la tercera edad que no ha recibido una oportunidad" (Andina, 2013), y como consecuencia sus homólogos de Chile, Colombia y México, buscan implementar algunas de las medidas que Ollanta utilizó en su país para así buscar cerrar esas brechas presentes en sus naciones.
El estado es consciente de los problemas que conlleva tener tanta desigualdad en el país, por esoha empezado a implementar medidas adicionales a las mencionadas anteriormente, algunas de esas medidas son: primero busca erradicar prever la desigualdad regional, buscando medidas de inclusión de las regiones más pobres para así poderles dar más oportunidades y acceso a la riqueza. Como segunda acción, la pobreza y su erradicación siguen siendo uno de sus pilares en las políticas internas paraasí permitirles a más personas más oportunidades ya sean laborales o subsidiadas, una tercera medida es la disminución de los empleos informales, ya que estos trabajadores no tienen seguridad social, cesantías o pensiones que les garantice un sustento para sus años de vejez.
En definitiva, las instituciones pueden y son las únicas con la capacidad (económica y política) de acabar con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como se puede contribuir al medio ambiente
  • Como puedo contribuir a un cambio social?
  • cerrando brechas
  • Cerrar Las Brechas
  • brechas de desigualdad
  • las brechas de la desigualdad
  • ¿Cómo Puedo Contribuir En La Conservación Y Mejor Uso Del Agua?
  • COMO PUEDE CONTRIBUIR EL TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS POR LA PAZ EN NARI O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS