¿Cómo puedo mejorar mis hábitos de estudio?

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
¿Cómo puedo mejorar mis hábitos de estudio?
“¿CUÁNTO trabajo escolar tienen que hacer en casa?”, preguntó uno de los redactores de ¡Despertad! a un grupo de jóvenes de edad escolar. La respuesta de los jóvenes fue inmediata y casi al unísono: “¡DEMASIADO!”. Una joven expresó esta queja: “Después de haber pasado varias horas en la escuela, ¿por qué no nos dejan descansar cuando regresamos acasa?”.
Pero si tú quieres tener buenas calificaciones (o notas) y destrezas que te beneficien por el resto de tu vida, se requerirá tiempo y esfuerzo de tu parte. ‘Lo que uno siembra, eso siega’ (Gálatas 6:7). No obstante, ¿cómo puedes utilizar con mayor eficacia el tiempo que pasas estudiando y en la escuela?
En la sala de clases
“Siempre me pasaba soñando despierta —dijo Ronda—. Ése era mi mayorproblema. Por eso obtenía muy malas notas. Solía estar pensando en otra cosa. Siempre estaba distraída.” El no escuchar es algo tan común que en algunas escuelas se ofrecen clases para enseñar a escuchar. Sin embargo, quizás todo lo que en realidad se necesite sea tener una fuerte motivación y estar dispuesto a hacer algún esfuerzo adicional.
El autor de How to Study in High School dice: “El tiempoque se pasa en clase es tiempo para aprender. Cuando estés en clase, escucha atentamente las explicaciones del maestro, las discusiones y otras lecciones”. De joven, Jesús se aprovechó de la oportunidad de aprender. A la edad de 12 años llegó a estar en la compañía de maestros de la Biblia. ¿Estuvo soñando despierto? No, pues sus padres “lo hallaron en el templo, sentado en medio de los maestrosy escuchándoles e interrogándoles” (Lucas 2:41, 46). ¿Por qué no haces tú lo mismo?
El ambiente en que estudias
No obstante, a muchos jóvenes se les hace difícil realizar los trabajos o deberes escolares. Con todo, el Dr. William Glasser señala que muchos estudiantes “están en circunstancias que distan mucho de ser ideales para estudiar en casa”. La mayoría de nosotros necesita un lugartranquilo que se haya apartado para estudiar. Si compartes una habitación, o el espacio es limitado en tu casa, ¡improvisa! Quizás puedas dar a conocer que la cocina, o el dormitorio de alguien, es tu área de estudio por una hora más o menos cada noche. O, como último recurso, intenta estudiar en una biblioteca pública o en casa de un amigo.
De ser posible, estudia en un escritorio o una mesa que tengamucho espacio sobre el cual esparcir tu trabajo. Mantén a la mano los materiales, como lápices y papel, para que no tengas que estar levantándote constantemente. Sería mejor quitar de la vista cuadros que distraigan o recuerdos que haya sobre el escritorio. Y, sentimos mucho tener que decirlo, el tener encendida la TV o la radio generalmente impide que uno se concentre. Lo mismo sucede en el casode llamadas telefónicas o visitas. Como dice el escritor Eugene Schwartz: “El estudiar es asunto serio... completamente serio”.
Asegúrate, también, de que haya buena iluminación que no relumbre (al menos 100 vatios). La buena iluminación reduce el cansancio que produce el estudiar, y protege la vista. Y no te olvides de examinar la ventilación y la temperatura de la habitación. El ambiente deestudio es más estimulante en una habitación fresca que en una calurosa.
¿Qué hay si te encuentras pensando: ‘Es que no estoy de humor para estudiar’? Recuerda, el estudiar es asunto serio, y la vida rara vez nos permite el lujo de ceder a nuestro humor. Probablemente tus padres tengan que realizar sus diversas labores estén o no estén de humor apropiado para ello. Por lo tanto, los deberes escolaresse pueden considerar como un ejercicio de autodisciplina, un ensayo para la futura experiencia de trabajo. En un empleo seglar, tendrás que empezar a trabajar a la misma hora todos los días. Y los patronos aprecian a los trabajadores en quienes se puede tener la confianza de que trabajen por sí solos. Así que sé serio y metódico con relación a tus deberes. Cierto educador dice: “De ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como mejorar los habitos de estudio
  • Como Mejorar Hábitos De Estudio
  • Cómo mejorar hábitos de estudio
  • ¿Cómo Se Puede Mejorar La Visión?
  • ¿Cómo puedo mejorar el mundo?
  • Como mejorar los habitos de escucha
  • tecnicas de estudio mejoran los hábitos de estudio
  • Cómo adquirir el hábito de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS