¿Cómo Realizar Un Bastidor Para Pintar Cuadros?

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
¿Cómo realizar un bastidor para pintar cuadros?
Realizado por: Profesor Pablo Soma
Introducción:
Dando respuesta a los reiterados pedidos de mis alumnos, que quieren pintar sobre tela y no saben cómo preparar un buen soporte, va dirigido este tutorial.
A mi gusto, y no por esto descarto el uso de otros soportes y materiales, pintar sobre tela con óleo, es una sensación única. Cada soporte ycada material a utilizar van a ir de acuerdo a las características propias de cada obra y lo singular que se quiera expresar. Pero seamos claros, la calidad pintando siempre sobre papel o cartón se nota a simple vista, dado a sus particularidades. Ojo, estos materiales sirven para muchas cosas, pero no para todas…
Partamos de la premisa que: para hacer un buen bastidor hay que contar con materiaprima de excelente calidad. Es en vano esforzarse con materiales que no son los adecuados, porque los resultados no van a ser los deseados. Es cierto que bien y barato son una buena combinación, pero en este caso el ahorro se va a ver con el tiempo; dado que no se van a doblar, resquebrajar o destensar.
Aclaro que no es la única manera o la fórmula mágica para hacer bastidores, pero es la que medio mejores resultados a lo largo de los años, en mi experiencia como carpintero, que es mi oficio heredado de familia.
Preparación del bastidor
La elección de la madera es fundamental: tiene que estar seca, estacionada y bien recta. Si esto no se cumple, los resultados que no deseamos se van a ver después de que está todo armado y ya será tarde. Esto implicaría hacer todo de nuevo y además lapérdida de material. Es cierto que la tela aun nos va a servir nuevamente, pero el tamaño se verá disminuido al desarmarlo, porque no se puede volver a clavar en la tela ya perforada, por el simple motivo que está debilitada.
La pregunta es: ¿qué madera es la adecuada para nuestro trabajo? Y la respuesta es la siguiente…Cualquier madera resistente y liviana que cumpla con las características antesmencionadas. Puede ser pino (tener en cuenta que la beta sea compacta y no posea ningún nudo), cedro (es el mejor por sus propiedades nobles, pero es el más caro), kiri (es la opción de reemplazo para el cedro pero no es tan resistente), el álamo o la saligna, sirven si están perfectamente secas y estacionadas, de lo contrario ocasionarán problemas. Si alguno pensó en la pinotea sirve pero casi noexiste, solo se consigue como reciclaje de obra en pisos de casas antiguas. Y por último, pero no menos importante no usen maderas duras (quebracho, palo blanco, etc.) porque no van a poder clavar la tela y los va a frustrar en el armado, además, es muy difícil de trabajar, de cortar, etc.
La mejor manera de ensamblar el marco es con encastres y clavijas, sin pegar, esto le da movilidad y nospermite ajustar el tensado (Ver imagen 1). Pero dado que esto requiere maquinaria especial para preparar la madera no está al alcance de todos. Por lo tanto la opción más cercana es cortar los extremos de las maderas en un ángulo de 45º, pegándolos entre sí con cola y reforzado con clavos (ver imagen 2). Dejen secar la cola de un día para el otro y si pueden prensarlo, es mejor. Esto garantiza queno se desarme o se tuerza al tensar la tela sobre el mismo.
El espesor más apropiado para todo tipo de bastidor es de 2” x 1” (en pulgadas cepilladas) o bien dicho de otra forma 2,5cm x 1,25cm y sirve para tamaños que oscilan hasta 60cm x 80cm, para medidas mayores hay que agregar travesaños en los lados más largos a manera de refuerzo (ver imagen 3).
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Preparación dela tela
Acá va lo que interesa más…la imprimación de la tela…
Pero la pregunta sería: ¿Qué tela voy a utilizar?
Para los bastidores más profesionales se utiliza lienzo de algodón (100% algodón) sin contenido de poliéster. El contenido de poliéster daría como resultado que no se tense parejo, porque es una fibra sintética que no se encoje al mojarse, ocasionando pliegues indeseados u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como realizar un cuadro sinóptico?
  • Como Hacer Un Bastidor Para Pintura
  • COMO SE REALIZAN LAS VARIABLES PARA UN PROYECTO
  • Como Realizar Una Portada Para Quimica
  • Cómo hacer un caballete para pintar al óleo
  • COMO ESCOGER COLORES PARA PINTAR INTERIORES 2
  • Como Realizar La Toma De Muestras Para Suelos
  • COMO SE REALIZA UN INFORME PARA IGLESIA CRISTIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS