Cómo reclutar personal

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Cómo reclutar personal



No es posible seleccionar si antes no hemos conseguido que un grupo de candidatos se hayan interesado por nuestra oferta de empleo. La fase denominada de reclutamiento se ocupa de este objetivo. Es frecuente que el experto en RSP sienta que se enfrenta a cierta dificultad a la hora de lograr sus objetivos, aunque algún tipo de puestos de trabajo puede generarfácilmente una gran cantidad de candidatos, como ocurre para los puestos de administrativo o para determinados trabajos vinculados a titulaciones universitarias con poca salida profesional. El reto, a veces el drama, consiste en hacer llegar nuestra necesidad a los posibles candidatos. Nuestro mejor candidato potencial puede no estar buscando trabajo, o bien puede no llegar a saber nunca que en nuestraorganización tendría una oportunidad. En este sentido, el reclutamiento es la búsqueda o la construcción del posible "lugar común" de encuentro entre nosotros y nuestros posibles candidatos. Y esos lugares comunes existen tradicionalmente en determinados medios de comunicación, servicios de colocación o bolsas de trabajo. Ahora se ha abierto una nueva y eficaz posibilidad de encuentro en las páginasweb de Internet. En efecto, cada vez son más las empresas que ofertan sus plazas vacantes en su página web, accesible a los candidatos que buscan empleo, con la posibilidad de presentar sus candidaturas por el mismo procedimiento.
Ante la necesidad de reclutar hay que plantearse varias posibilidades, asociadas a dos filosofías bien distintas:
• Reclutamiento activo (RA): consiste en tomar lainiciativa del contacto personal con el candidato potencial para proponerle que presente su candidatura, ya que estamos interesados en él.
• Reclutamiento pasivo (RP): es la estrategia de difundir la oferta de empleo y dejar que los posibles candidatos respondan, teniendo en cuenta sus intereses personales.
En el primer caso se trata de ir en busca del candidato concreto; en el segundo, dedifundir la oferta y esperar reacciones. En ambos las acciones son diferentes y las consecuencias también. Pero estas dos estrategias pueden coexistir en determinadas acciones de reclutamiento.
Por otra parte, se dispone de diferentes fuentes de reclutamiento, que tienen sus ventajas e inconvenientes:
• Reclutamiento interno (RA y/o RP). A veces en la misma organización tenemos posibles candidatosinteresados en ocupar el puesto a cubrir. Esto ocurre sobre todo en organizaciones grandes, en las que existen empleados que podrían encajar.
• Reclutamiento a partir de nuestra base de datos (RA). Se trata de recuperar a aquellas personas cuyas características iníciales se ajustan a lo deseado, plateándoles la oferta de empleo.
• Reclutamiento por red social (RA). Se trata de aprovechar la red derelaciones sociales de la organización o de sus miembros para obtener candidaturas.
• Reclutamiento por búsqueda directa (RA). Se intenta localizar directa y personalmente a los candidatos que nos interesan de forma específica por sus características. Es la práctica de reclutamiento más activa.
• Reclutamiento a partir de servicios de empleo (RP). Se trata de utilizar los fondos de candidatos quese hallan inscritos en servicios como el INEM o los servicios de empleo autonómicos.
• Reclutamiento en universidades y escuelas (RP). Cada vez es más frecuente el reclutamiento en campus universitarios, estableciendo convenios con universidades. Normalmente se procede de esta forma para cumplimentar planes de reclutamiento bastante sistemáticos.
• Reclutamiento en diversas bolsas de trabajo(RP). Los diversos colegios profesionales, escuelas de formación profesional, masters, etc. suelen disponer de bolsas de trabajo.
• Reclutamiento a partir de empresas de trabajo temporal (RP). Es frecuente, en este momento, recurrir a la contratación de personal a través de las ETT. El trabajador, tras un periodo inicial en estas condiciones, es integrado posteriormente en la organización como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿que es el reclutamiento de personal y que son las fuentes de reclutamiento?
  • Reclutamiento de personal
  • Reclutamiento De Personal
  • RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
  • Reclutamiento de personal
  • Reclutamiento De Personal
  • reclutamiento del personal
  • RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS