Cómo se constituyen los grupos para freud y lewin

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
¿Cómo se constituyen los grupos para Freud y Lewin? 
(LEWIN V/S FREUD)

Lo que constituye a los grupos para Lewin

Cuando se  abre la posibilidad de pensar  al grupo como una nueva unidad  deestudio la que define a su vez a la psicología social una serie de fenómenos nuevos  se hacen presentes  en el campo en cuestión, ya que era imposible percatarse de su existencia  mientras lapsicología  no abandonara  el estudio del individuo. De la gran variedad de fenómenos que  aporta la investigación sobre el grupo como totalidad, el estudio sobre  el liderazgo cobró  singular relieve porvarias razones:

Por un lado, el predominio  del enfoque individualista tendió a identificar en el grupo, el que aparecía como una masa informe y contínua,  individuos y sus funciones, probablementecomo una manera de  comenzar por lo conocido. Dicho de otro modo, la ideología imperante en la psicología   no permitía  que el grupo pudiese ser considerado como una entidad de otro orden, diferente ala que  se venía abordando. Así, la primera forma de contacto con el  fenómeno del grupo  dice relación  con un abordaje colectivo, vale decir, pensar al grupo como una agrupación deindividualidades.

Por otro, el problema  de la eficiencia estaba planteado, sobre todo  en espacios empresariales, industriales y productivos en general , en el que hay que incluir también, aunque  pertenece aotro órden,   al sector educacional. En este proceso Elton Mayo cobra singular relieve ya que es él quien , por sus descubrimientos,  muestra la existencia de fenómenos típicamente grupales. Lewin nopuede dejar de considerar  estos antecedentes.  El grupo  suponía  poder modificar  los resultados  del proceso productivo y de aprendizaje, introduciendo una variable  que debería ser estudiada. Lasurgencias del sistema capitalista pronto contaminaron  los estudios de los grupos y sobre todo de la influencia recíproca entre los integrantes, leído siempre en términos  de productividad.

Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conformacion De Los Grupos Freud Y Lewin
  • El Niño Como Alumno Y Como Miembro De Un Grupo De Pares
  • ¿Cómo se constituye un equipo de trabajo para cine?
  • Una Organizaci N Puede Definirse Como Un Grupo Humano Deliberadamente Constituido
  • La Prueva Anticipada Como Mecanismo Para Pre-Constituir Un Titulo Ejecutivo
  • Desigualdad Entre Hombres Y Mujeres Como Elemento Que Constituye Un Obstáculo Para El Desarrollo
  • REQUISITOS PARA CONSTITUIRSE COMO COMERCIANTE
  • Cómo Se Constituye Una Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS