¿ Cómo se construye el conocimiento?

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
¿Cómo se construye el conocimiento?
Resulta de un enorme interés entender cómo se forman o adquieren conocimientos nuevos. Se trata de una de las preguntas que han preocupado a loshombres desde queempezaron a reflexionar sobre su propia actividad. Desde la época de los griegos se han avanzado distintas propuestas para explicar cómo se forman nuevos conocimientos, cómo un individuo aprendenuevas cosas, y a partir de la época moderna el "problema del conocimiento" se ha convertido en uno de los temas fundamentales de la indagación filosófica. El empirismo, el racionalismo o la filosofíacritica de Kant constituyen intentos diferentes de responder a este problema.
Dado que el conocimiento constituye un aspecto tan esencial para la vida de los hombres es natural que estos dediquen unaparte importante de su actividad a adquirir nuevos conocimientos. Por ello en todas las sociedades los adultos ponen un gran énfasis en conseguir que los niños adquieran los conocimientos que seconsideran indispensables para la vida social y para la supervivencia, transmitiéndoles las adquisiciones que esa sociedad ha ido acumulando a lo largo del tiempo y que constituyen lo que solemos denominarla cultura.
Los seres humanos son la única especie animal que realiza una transmisión sistemática e intencional de los conocimientos. Muchos animales aprenden (Bonner,
1980), pero ningún otro, apartede los seres humanos, enseña. El proceso de transmisión de conocimientos, normas, valores, ritos, conductas, tradiciones, etc., es lo que se denomina educación, que constituye una parte importante dela actividad social. Como señaló el sociólogo francés Durkheim (191 I) la educación consiste en la socialización sistemática de la generación joven.

De estas observaciones parece desprenderse quela idea más simple y aparentemente obvia acerca de cómo se adquiere el conocimiento es que éste se toma de fuera, está en la sociedad, lo poseen los otros y nosotros nos apoderamos de él y nos lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como construyo mi conocimiento
  • Como se construye el conocimiento
  • ¿Como Se Construye El Conocimiento Matemático?
  • Que Es Ciencia Y Como Se Construye El Conocimiento Cientifico?
  • La teoría como reflexión sobre el conocimiento construido
  • Como se construye el conocimiento basadoen los primeros pensadores
  • Como se construye el conocimiento
  • como se construye el conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS