¿Cómo se define el concepto cultura?

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Cultura. Es y siempre ha sido un concepto problemático y tiene muchas versiones. Sólo nos centraremos en los aspectos más específicos de su definición. El término cultura se reserva por lo general,para sistemas de conocimientos utilizados por números relativamente grandes de personas y que proporcionan a esa comunidad de personas una forma de realidad que da sentido y significado a suscomportamientos. Este sistema de significados y sentidos compartidos se aprende por procesos de culturización mediante la educación.
¿Por qué es importante entender la cultura?
Porque es un fenómeno socialque puede ser aprendida, es compartida, está compuestas por categorías, tiene códigos simbólicos, es un sistema arbitrario, tiene una gran capacidad de adaptabilidad, existe en diferentes niveles deconocimiento y es un sistema integrado
¿Qué es la etnografía?
Es el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de un grupo o una unidad social concreta. Busca la descripción oreconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado que puede ser una familia, una clase, un grupo de profesores, una comunidad, unafábrica, una empresa, un hospital, una cárcel, un gremio obrero, un club social, son ejemplos de unidades sociales que pueden describirse etnográficamente.
¿Qué utilidad tiene la metodologíaetnográfica en la investigación educativa?
Toda realidad humana y social es susceptible de ser conocida. También es posible conocer La realidad docente, como parte de la realidad total en la que viven y sedesarrollan los distintos sujetos de la educación, así como las dimensiones natural, social y cultural en la que se desenvuelven..
Para ello, es preciso tener claridad con respecto a los elementosmínimos de la realidad que necesita conocer. Así como tener una aproximación de cuáles son las bases de dicho conocimiento, sus finalidades y los factores que lo determinan, para ello se emplea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO DEFINE MARCUSE A LA CULTURA
  • ¿Cómo se define el concepto de filosofía occidental?
  • COMO SE PUEDE DEFINIR CULTURA POLÍTICA
  • el concepto de cultura como conocimiento
  • cultura como concepto historico
  • La cultura como un concepto historico
  • La cultura como concepto historico
  • la cultura como concepto historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS