¿Cómo se determina el sexo en los seres humanos?

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
1. ¿Cómo se determina el sexo en los seres humanos?

La mujer solo puede producir cromosomas X. y el hombre puede producir cromosomas X o Y. al unirse un cromosoma del hombre con uno de la mujer los resultados serán los siguientes:
-X X: darán lugar a una niña.
-X Y: darán lugar a un niño.
El sexo de los seres humanos se determina pos sus cromosomas sexuales. 
Cromosoma Sexual.
Loscromosomas sexuales o heterocromo somas son cromosomas de organismos eucariontes que están representados diferentemente en los dos sexos. Los cromosomas sexuales típicamente son designados como cromosoma X y como cromosoma Y. 

2. ¿Por que se afirma que las enfermedades genéticas como el daltonismo y la hemofilia se encuentran ligados al sexo?

Las enfermedades ligadas al sexo se heredan a travésde los "cromosomas sexuales" X o Y.
Hay algunos caracteres que están determinados por genes que se encuentran en los cromosomas sexuales y, por tanto, se heredan a la vez que el sexo. El tipo de herencia de estos caracteres se denomina herencia ligada al sexo.

Los genes ligados al sexo tienen un comportamiento distinto en los hombres y en las mujeres. Ello es debido a que el cromosoma Y esdiferente del cromosoma X. Esta diferencia es la causa de que algunos caracteres se manifiesten solo en los individuos de sexo masculino y no en los de sexo femenino. Entre estos caracteres se encuentran algunas enfermedades genéticas importantes.
Existen determinadas enfermedades que están codificadas por genes que se encuentran en el cromosoma X. Por tanto, son enfermedades ligadas al sexo.
Losgenotipos y fenotipos posibles son:
Hemofilia se caracteriza por la incapacidad de coagular la sangre, debido a la mutación de uno de los factores proteicos. La hemofilia se hereda como carácter recesivo ligado al sexo y afecta fundamentalmente a los varones ya que las posibles mujeres hemofílicas Xh Xh no llegan a nacer, pues esta combinación homocigótica recesiva es letal en el estadoembrionario.
Daltonismo consiste en la incapacidad de distinguir determinados colores, especialmente el rojo y el verde. Es un carácter regulado por un gen recesivo localizado en el segmento diferencial del cromosoma X. En el hombre existen genes que determinan el daltonismo, alrededor del 8 por ciento de todos los hombres blancos padecen de este, mientras que solo el 0,5 % de las mujeres están afectadas.3. ¿En qué consisten las enfermedades genéticas como: Síndrome de Turner, Síndrome de Klinefelter y el albinismo?
El síndrome Turner, síndrome Ullrich-Turner o monosomía X es una enfermedad genética caracterizada por la presencia de un solo cromosoma X. Genotípicamente son mujeres (por ausencia de cromosoma Y). Se trata, de la única monosomía viable en humanos, la carencia de cualquierotro cromosoma en la especie humana es letal. A las mujeres con síndrome de Turner les falta parte o todo un cromosoma x. En algunos casos se produce mosaicismo, es decir que la falta de cromosoma X no afecta a todas las células del cuerpo.
La ausencia de cromosoma Y determina el sexo femenino de todos los individuos afectados, y la ausencia del segundo cromosoma X determina la falta dedesarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Esto confiere a las mujeres que padecen el síndrome de Turner un aspecto infantil e infertilidad de por vida. Incide, aproximadamente, en 1 de cada 2.500 niñas. En pocos casos, uno de los padres lleva silenciosamente cromosomas reorganizados que pueden ocasionar el síndrome de Turner en una hija, pero esta es la única situación en la que estesíndrome es heredado. En general no es hereditario. No se conoce con exactitud cuál es la causa del síndrome de Turner. A día de hoy, hay dos teorías: la teoría meiótica y la mitótica.
El síndrome de Klinefelter es una anomalía genética donde los varones presentan un cromosoma X de más, por lo que su dotación genética sería XXY.
Aproximadamente 1 de cada 1.000 niños nacidos vivos presentan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de sexo en los seres humanos
  • ¿Cómo determinar el sexo de un nuevo individuo?
  • El ser humano como ser social
  • Ser humano como ser religioso
  • El Ser Humano Como Ser Estético
  • el ser humano como ser social
  • El Ser Humano como Ser Vivo
  • El ser humano como ser religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS