Cómo se distribuye el agua en Toluca

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
¿Cómo se distribuye el agua a la Ciudad de Toluca?
El Sistema Cutzamala es un sistema hidráulico de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua dulce para la población eindustria del Distrito Federal y el estado de México de este último la ubicada en las zonas centrales de la Cuenca de México y el valle de Toluca. Siendo considerada una de las mayores obras de ingenieríacivil en el mundo, ya que debe bombearse el agua desde una altura de 1600 m.s.n.m. en su punto más bajo hasta los 2702 m.s.n.m. en su punto más alto, este sistema se extiende por las entidades deMichoacán, estado de México y el Distrito Federal.
Etapas constructivas
Como obra del gobierno federal la obra se ha desarrollado durante mas de 80 años, la cual se ha dividido en tres etapas yaconstruidas y una en planeación hasta el momento, cada una de las cuales ha agregado capacidad al sistema para abastecer agua a su zona de servicio.
Características del Sistema Cutzamala
Las principalescaracterísticas del sistema son: 13
7 Presas principales.
6 Plantas de bombeo que en conjunto consumen 2280 millones de kilowatts cada hora el equivalente al consumo de energía eléctrica de laciudad de Puebla.14
334.4 km de canalizaciones primarias para el agua, distribuidas en 218 km de acueductos por tubería metálica y de concreto, 43.9 km de túneles y 72.5 km de canales abiertos.
1Planta potabilizadora con capacidad de 19 m³/s.
6 m³/s de agua provienen del Lerma (31.5%) , mientras 13 m³/s provienen del Cutzamala (68.5%), una aportación que representa un poco más del 30% delagua que se consume en la ciudad de México.


Cómo funciona el sistema Cutzamala.
La planta potabilizadora Los Berros, una de las más importantes del Cutzamala, se ubica a unos 15 minutosde Toluca.
El líquido que llega desde los ríos pasa por cuatro líneas a 5 metros de profundidad, donde se le aplican los químicos que la harán consumible. En la planta trabajan alrededor de 120...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN TOLUCA
  • Como esta distribuido el territorio en colombia
  • COMO DISTRIBUYE EL TIEMPO UN UNIVERSITARIO
  • Cómo está distribuido un laboratorio petroquímico.
  • AGUAS QUE ESTOY COMIENDO
  • COMO EL AGUA
  • Como Agua
  • como el agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS