Cómo Se Escribe

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
*Cómo se escribe*
Algunos de los elementos que se tienen que considerar para la generación de ideas son, primero que nada la lista de ideas, algo así como una lluvia de ideas y así a medida que una idea llega a nuestra mente sea posible capturarla, son palabras claves, frases cortas que describen hipótesis, observaciones y cualquier otro tipo de datos que nos puedan ser útiles.
Ejemplo:
Tema:“Sinaloa, un Estado esplendoroso”
Lista desordenada de ideas:
* Cuenta con 11 ríos y 12 presas.
* Se divide en 18 municipios.
* Existe una gran diversidad de grupos étnicos.
* Se encuentra situado al noroeste del país, en la costa del Golfo de California; limita al norte con Sonora, al este con Chihuahua y Durango (separado de ellos por la Sierra Madre Occidental) y al sur conNayarit.
* Su capital es Culiacán.
* Cuenta con 12 bahías y15 esteros.
* La fauna y flora del Estado es muy variada, al igual que el clima; que por lo general es muy caluroso.
* Cuenta con 656 kilómetros del litoral pertenecientes en su mayoría al Golfo de California y el resto al Océano Pacífico.
* El 12 de diciembre de 1831 se promulgó la primera Constitución Política del Estadode Sinaloa, cuyo artículo 31 disponía la división territorial comprendida por los distritos de El Rosario, Concordia, Villa de la Unión, San Ignacio, Cosalá, Culiacán, Badiraguato, Mocorito, Sinaloa, El Fuerte y Choix.
Ejemplo:
Tema: “La adolescencia”
Lista desordenada de ideas:
* Llegada de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con elamor.
* El adolescente esta en un camino medio entre la edad adulta.
* La infancia, en lo que hace referencia a la vivencia de sus emociones, estando presente una mezcla singular de sus comportamientos.
* La adolescencia es esencialmente una época de cambios.
* Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tienecaracterísticas peculiares.
* Sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños.
* Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual...) así como de la de autonomía individual.
* Se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico.

*Elaboración de esquemas y mapas.
El mapa de ideas es una evolución delracimo asociativo que se da con el flujo de la escritura. Este trabajo de organización se debe de llevar a cabo con las ideas recogidas en una lista; sin embargo, se debe de distinguir un número limitado de «ideas principales» para que a partir de ellas se dividan las ideas en grupos. La determinación de las ideas principales exige concentración y capacidad de examinar un problema en toda sucomplejidad, pero se trata de una actividad agradable porque da la sensación de dominar los elementos del escrito. De hecho, un texto resulta interesante cuando presenta pocas ideas bien desarrolladas y no cuando recoge una multitud de informaciones desligadas entre sí. La selección de ideas principales puede coincidir algunas veces con la subdivisión del problema examinado en varios problemas que luegose tratan por separado.
Con el mapa de ideas, éstas se presentan de un modo jerárquico: las ideas principales en posición dominante sobre las ideas secundarias. Por esta razón, el mapa resulta un documento eficaz en la fase de organización de las ideas. El mapa es un instrumento muy fácil porque vuelve a insistir en la distinción entre las ideas más importantes y las que tienen una importanciaprogresivamente menor. En este sentido, se facilita la articulación del discurso.
El mapa tiene un aspecto parecido al de un racimo asociativo. La diferencia entre un racimo y un mapa consiste en que, en el racimo asociativo, las ideas se agrupan con mucha libertad, mientras que en el mapa se sitúan según un criterio jerárquico. En general, las ideas principales se colocan en el centro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se escribe
  • Como se escribe
  • Yo Se Como Se Escribe
  • Como escribir realmente mal
  • Como escribir una buena propuesta.
  • Como Escribir Una Ponencia
  • Cómo escribir para la web
  • Cómo Escribir Un Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS