¿Cómo se hace? - Jabón de Tocador

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
¿Cómo se hace? - Jabón de tocador.

Equipo Necesario.

El equipo para la fabricación industrial, en mediana producción, con un tamaño de planta de 546 Kg por carga y jornada, se compone de los siguientes elementos:
Una caldera de vapor de 10 m2 y 10 atm de presión.
Una caldera de 1.000 litros de capacidad, dotada de agitador movido por motor de 1,5 HP, de 500 rpm.
Una caldera conserpentin calefactor de vapor para la saponificación de 4.800 litros de capacidad, con agitador movido mediante motor de 4 HP.
Una máquina virutadora de jabón y dispositivo para convertir los bloques en barras, según el tamaño que más interese en cada caso, con motor de 1 HP.
Un secadero de aire para las virutas de jabón.
Una laminadora para las virutas ya secas.
Un compresor y cortadora automáticade pastillas.
Una troqueladora automática.
Una mesa para el envasado.
Moldes de madera y unas tres o cuatro vagonetas, movibles, para el transporte.

Procedimiento de Fabricación.
Fase 1.
En primer término se describe la forma de preparar el producto denominado sal sódica de dodecilbenceno sulfonado, o sea la primera materia prima que se ha de utilizar, según se indica en el proceso. Seprocurará tener siempre reserva de esta sal sódica básica, para lo cual se almacenará en un depósito adecuado, permitiendo así establecer un ciclo de fabricación continuo. Es decir, se facilita mucho la producción al tener la sal sódica básica fabricada y almacenada en un depósito vitrificado por su interior, que pueda quedar bien tapado, de done se irán extrayendo las cantidades necesarias.
Parala fabricación de esta sal sódica básica se procederá del modo siguiente: en la caldera de neutralización del dodecilbenceno se ponen 180 Kg de carbonato sódico anhídro que pase por tamiz de malla número 100. Se pone en marcha el sistema de agitación de la caldera a fin de que se revuelva bien el polvo. En seguida, pero manteniendo el polvo en movimiento constante, se irá rociando con 270 litrosde agua corriente. El agua se incorporará lentamente y en forma de rociada, a fin de que el carbonato vaya absorbiéndola, pero haciéndolo de manera que se vea aflojar la resistencia del contenido de la caldera a medida que se añade más agua. Cuando ambas sustancias estén bien incorporadas, sin dejar de agitar, se le añaden poco a poco 360 Kg de dodecilbenceno ácido sulfonado. A medida queavance el removido se irá produciendo efervescencia y desprendimiento de calor, fenómeno propio de la reacción, y el producto irá tomado un color amarillo. Se anota el tiempo, y a partir de ese momento se proseguirá el agitado del contenido de la caldera 1 hora exactamente, con lo cual finalizará la fabricación de la sal sódica básica, la cual presentará un aspecto pastoso y de color amarillento.
Elproducto marcará un pH de 7,5 aproximadamente, lo cual se comprobará en la forma habitual.
La sal sódica básica terminada se pasará a un depósito de chapa de hierro esmaltada por su interior, donde se mantendrá bien cerrado, conservándose así en perfecto estado para su uso.
Fase 2.
A continuación se procederá a cargar la caldera de saponificación poniendo en ella, por el orden en que seindican, los siguientes productos:

Ácido láurico puro
104 Kg
Sebo puro muy blanco
120 Kg
Ácido oleico
40 Kg
Agua corriente
100 litros

Se pone en marcha el sistema de caldeo a vapor, abriendo el serpentín y calentando el conjunto hasta que marque entre 80 y 90°C de temperatura. Comprobada esta se hace girar el sistema de agitado de la caldera, a fin de facilitar la fusión de todo sucontenido.
Entonces, poco a poco y con gran cuidado, para evitar posibles derrames, se incorporarán, en chorro muy delgado y si dejar de agitar, de forma que el producto de la caldera se mantenga a 80°C, 4 litros de disolución de soda cáustica, previamente preparada. Una vez incorporada la disolución, se procede al agitado del conjunto en la caldera por 45 minutos, manteniendo la temperatura a 80°C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del jabón ¿Como hacer jabones?
  • como hacer jabones
  • ¿Cómo hacer jabón?
  • Como hacer jabon
  • como hacer jabón de glicerina
  • Como hacer jabones caseros
  • COMO HACER JABON LIQUIDO
  • como hacer jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS