¿Cómo se manifiestan o benefician los 3 estilos de aprendizaje para un estudiante con condición de adhd?

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
3. ¿Cómo se manifiestan o benefician los 3 estilos de aprendizaje para un estudiante con condición de ADHD?
El término estilo de aprendizaje; se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definenun estilo de aprendizaje. Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionanmedios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el género y ritmos biológicos, como puede ser el de sueño-vigilia, del estudiante.
La noción de que cada persona aprende de manera distinta a las demás permite buscar las víasmás adecuadas para facilitar el aprendizaje, sin embargo hay que tener cuidado de no “etiquetar”, ya que los estilos de aprendizaje, aunque son relativamente estables, pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los estudiantes se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.
El trastorno pordéficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético. Es un trastorno muy prevalente que, según estimaciones, afecta a entre un 5% y un 10% de la población infanto-juvenil, siendo unas 3 veces más frecuente en varones. No se han demostrado diferencias entre diferentes áreas geográficas, grupos culturales o nivelessocioeconómicos. Representa entre el 20% y el 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil. Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento5 caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
Las dificultades en el aprendizaje son obstáculos específicos para aprender en el día a día y quevienen generados por la misma sintomatología del trastorno, provocando en el alumno retrasos académicos significativos, aunque éste tenga capacidad y un nivel de inteligencia normal. El conocimiento por parte del profesor sobre la evolución de los estudiantes en su recorrido por las diferentes etapas de escolaridad es muy importante, para ofrecer al alumno una enseñanza ajustada a suscaracterísticas personales.
En general, las características específicas de aprendizaje que presenta el alumno con ADHD en el ambiente escolar se pueden resumir en :
• Dificultades para planificar su horario a corto, medio y largo plazo tanto en casa como en el colegio.
• Dificultades para organizar su trabajo y su material, que a menudo pierden.
•Inhibición de estímulos irrelevantes para la tarea a desarrollar,
• Precipitación en el trabajo,
• Memorización incorrecta de textos por una lectura precipitada,
• Insuficiente reflexión y el escaso repaso de las tareas,
• Carencia de estrategias para manejar la información,
• Dificultades para mantener el nivel de atención tanto en laejecución de tareas (sobretodo las de larga duración), como la incapacidad en el seguimiento de las instrucciones del profesor,
• El “soñar despierto” y estar fuera de lugar con demasiada frecuencia
A parte de todas estas dificultades, el alumno con ADHD tiene otras de diferente ámbito, como son las frecuentes interrupciones en clase y la capacidad para mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 fichas para identificar Estilos de aprendizaje en niños
  • LA DISCIPLINA COMO FACTOR PRIMORDIAL PARA EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE
  • Estrategias De Estudio Y Estilos De Aprendizaje
  • Condiciones para el aprendizaje
  • condiciones para el aprendizaje
  • Condiciones Basicas Para El Estudio
  • condiciones adecuadas-para el estudio
  • Beneficios para los estudiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS