¿cómo Ser Líder Cuando No Se Es Jefe?

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
¿CÓMO SER LÍDER CUANDO NO SE ES JEFE?

Liderazgo
El punto de partida es el liderazgo. Necesitamos saber con precisión qué es el liderazgo. Esta pregunta se la han hecho investigadores y teóricos del liderazgo, hasta el momento no hay una definición que todos compartan, y estoy muy seguro que jamás existirá.
El fenómeno del liderazgo es tan complejo que no podemos definirlo con precisión.Entonces, teniendo una aproximación más general y menos precisa podemos definir al liderazgo como la capacidad de influencia que tiene un sujeto sobre un conjunto de personas. Relación del líder con el Poder.
Relación entre el Liderazgo y el Poder.
En este punto, es frecuente que las personas más entusiastas estén dándole vueltas a estas definición en sus mentes, y el concepto frecuente que senos asoma es el de El Poder.
1. ¿Cuál es la relación entre Poder y Liderazgo?
2. ¿Toda persona que tiene poder es líder?
3. ¿Todo líder tiene poder?
4. ¿Hay liderazgo sin poder?
5. ¿El poder está en el líder o en las personas que lo siguen?
Los reto a realizar un ejercicio para clarificar la relación entre poder y liderazgo, para ello les pido que usen la hoja titulada “Relación entreel Liderazgo y el Poder”.
Sea cual fuera el énfasis que cada uno de ustedes quiera hacer con respecto a la relación entre liderazgo y poder, hay algo cierto: no necesitamos tener poder para desarrollar nuestro liderazgo.
Vender un sueño o apelar a los intereses personales.
Antes de entrar al tema central, quisiera reflexionar sobre uno de los principales enfoques sobre el liderazgo.
Ser unverdadero líder significa tener las condiciones para vender un sueño, una idea de un futuro diferente a la realidad a un conjunto de personas; o por el contrario, tener las habilidades para contactarnos con las motivaciones de las personas para poder entusiasmarlos y llevarlos hacia un objetivo que nosotros creemos es importante.
Ambas habilidades son necesarias, poder entusiasmar y poder tocarlas motivaciones personales mediante nuestras habilidades de comunicación e interrelación.
De hecho, la reflexión con respecto al poder se puede complejizar mucho si consideramos estos dos aspectos como opuestos, o al menos, diferentes.
Para terminar esta parte quisiera pedirles que piensen en 3 personas que ustedes consideres que son líderes para ustedes. Piensen por qué los consideranlíderes.
Esta reflexión basada en nuestra experiencia concreta nos ayudará a tener una visión más compleja, tal como lo es el fenómeno del liderazgo.
Liderar sin ser Jefes.
La visión que quiero transmitirles es que no necesitamos tener poder para ser líderes; es más, en nuestro medio tener poder generalmente es un obstáculo para desarrollar el liderazgo (aunque esto podía ser tema de otro artículo)Por ello proponemos un enfoque más pragmático, es decir, identificar concretamente las conductas que practican los líderes.
De todas las conductas posibles, hemos priorizado 5:
1. Ayudar a establecer objetivos.
2. Pensar sistemáticamente.
3. Promover el aprendizaje en equipo.
4. Involucrar a otros.
5. Dar retroalimentación.
1. Ayudar a establecer los objetivos.
Esta es una de lasprincipales características de los líderes. El establecimiento de objetivos se basa no solo en fijar metas, también requiere de clarificar estos objetivos.
Por ejemplo, un objetivo puede ser mejorar nuestro servicio.
El proceso de clarificación nace con preguntas: ¿mejorar en qué?, ¿para qué?, ¿quién lo hará?, ¿con qué recursos?, ¿cuándo esperamos tener estos resultados?... y muchas vecesestas preguntas nos llevan a replantear los objetivos, y por ende, a plantear nuevos objetivos.
Si tenemos pocas oportunidades para interactuar, no ataquemos con miles de preguntas, debemos de encontrar un número pequeño de preguntas pero que obligan a iluminar estos objetivos.
2. Pensar sistemáticamente.
Algunas veces tener un puesto de subordinación a una de las principales autoridades en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre ser un líder y un jefe
  • Como liderar cuando no se es jefe
  • Como liderar cuando uno no es el jefe
  • Como Liderar Cuando No Se Es El Jefe
  • Jefe Como Lider
  • Como ser un jefe
  • COMO SER SU PROPIO JEFE
  • como ser buen jefe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS