¿Cómo Surgen Las Matemáticas?

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
¿Cómo surgen las matemáticas?
|

¿Cuando nació la matemática?  Al ser  un producto del intelecto humano en el deseo de entender y predecir la realidad, la matemática está asociada en todo momento a cualquier cultura y sociedad. La aritmética y la geometría aparecen con la necesidad de contar y de medir en las transacciones comerciales, en las construcciones y en la medida del paso deltiempo. Se han encontrado marcas en huesos de hace más de 35000 años en el sur de África que parecen corresponder a una especie de "calendario de palitos". El hueso de Ishango, encontrado en el Zaire, datado como del 20000 a.C, contiene unas marcas que representan 
ciertos patrones numéricos.
    Los monumentos megalíticos tienen una disposición geométrica que muestra una previa planificación ydiseño. Muchos de ellos tienen un patrón basados en ternas pitagóricas. Su geometría es también una especie de calendario astronómico ya que la alineación 
de la estructura señala, por ejemplo, los puntos donde salía el sol en el equinoccio de primavera u otros fenómenos astronómicos relevantes. 

El gran ejemplo de construcción megalítica relacionada con hechos astronómicos sea quizás el santuariode Stonehenge en Inglaterra o las pirámides mayas de la península del Yucatán.
    Las ternas pitagóricas señaladas antes se relacionan claro está con el teorema de Pitágoras. El teorema de Pitágoras era también conocido por los babilonios y quizás por los egipcios, pero fue claramente utilizado en las matemáticas de la religión hindú de los vedas, que necesitaban construir los altares para susofrendas y sacrificios con gran precisión.
    Babilonia muestra un gran desarrollo de la matemática. De la gran cantidad de tabletas cuneiformes que nos han llegado algunas de ellas son de contenido matemático. Resuelven problemas cotidianos aritméticos y geométricos, pero llegan a saber calcular raíces cuadradas con gran precisión y a resolver ecuaciones cuadráticas geométricamente. Eldesciframiento del cuneiforme, por el alemán G. F. Grotefend y sobre todo por el oficial inglés Henry Rawlison, marcan uno de los momentos más brillantes de la historia de la arqueología.
    Egipto nos ha sorprendido siempre por sus colosales construcciones arquitectónicas. Su matemática, como no podía ser menos, está muy relacionada con las pirámides. En diversos papiros egipcios aparecen colecciones deproblemas aritméticos y geométricos para repartirse bienes, para calcular el volumen de graneros en forma de pirámide truncada o para calcular áreas. Otro aspecto interesante fue el descubrimiento de la piedra de la Rosetta por la expedición de Napoleón en 1799, que permitió a Jean F. Champollion es desciframiento de la escritura  jeroglífica poco después. 
Surgió para dar una respuestasimplificada a realidades cotidianas.
 La matemática ayudaba a entender el mundo y sus relaciones, pero expresándolo de forma concisa, sin ambigüedad, para ello utiliza un lenguaje simbólico complejo, diferente al que adquirimos y utilizamos día a día.
 Los estudiantes no trasladan automáticamente el lenguaje natural que utilizan habitualmente al sistema de escritura matemática, como puede suceder con elpropio de otras materias, por ejemplo, Conocimiento del Medio.
 Desde el punto de vista del proceso de enseñanza aprendizaje y en el marco de un aprendizaje constructivista, es el profesor quien actúa de mediador, junto con los libros de texto de la matemática.  No se trata de rechazar  el conocimiento que los alumnos han adquirido fuera del ambiente escolar, por medio de otras fuentes noacadémicas, conocimientos que son decisivos a la hora  de iniciar cualquier nuevo conocimiento, se trata de que los alumnos aprenden de su profesor un conjunto de elementos socialmente aceptados de comunicar y exponer las realidades matemáticas.
 Siguiendo los estudios realizados por Pimm podemos destacar algunas características de la metodología de la enseñanza matemática: 
-         Suele ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como surgieron las matematicas
  • Que son y como surgen las matematicas
  • Como Surge Una Investigacion
  • ¿Como surge la enfermería comunitaria?
  • Cómo Surge Y Cómo Funciona La Ciencia
  • Como surge una entrevista
  • COMO SURGIERON LAS EMPRESAS EN COLOMBIA
  • Como Surgen Las Ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS