¿Cómo surgió la ciencia química?

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
¿Cómo surgió la ciencia química?
La ciencia nació como fruto de los esfuerzos realizados por los hombres y mujeres de todos los tiempos y obedeció en sus inicios, a la búsqueda de cubrir necesidades vitales tales como comida, vestido, combustibles y transporte, entre otras.
El surgimiento de la química está ligado al uso del fuego. Los primeros hombres observaron que el calor generado por elfuego transformaba a los alimentos y cambiaba su sabor.
Posteriormente fue usado en cerámica para hacer utensilios más resistentes. Al calentar ciertos líquidos, descubrieron la fermentación. Así la química transformo nuestro entorno y nos brindó nuevas posibilidades.
En la edad paleolítica surgió la metalurgia pues se comenzó a trabajar las propiedades físicas y químicas de los metales. Estosse laminaron y se hicieron hilos y alambres; desplazando a otros materiales como: la piedra y la madera; de esta manera sus herramientas y armas se volvieron más duraderas. Conocieron por lo menos nueve elementos químicos: oro (Au), Plata (Ag)
, cobre (Cu), estaño (Sn), plomo ( Pb),mercurio (hg) y hierro (fe) además de los no metales : azufre ( S ),y carbono ( C )y los compuestos del zinc (Zn),Antimonio Sb ) arsénico( As) . Debido a que los metales los utilizaban como ornamento, es decir para crear adornos y joyas lograron obtener una diversidad de colores. Por ejemplo al tratar de conseguir la apariencia del oro en el cobre, obtuvieron el latón y buscando obtener el color azul dieron origen al vidrio.
En la época primitiva la química nunca alcanzo el título de ciencia.
¿Entonces cuálfue la importancia de esta etapa para la química?
Nos legaron múltiples observaciones prácticas a las cuales se fueron agregando técnicas y utensilios, aprendidas a través de muchos ensayos.
Durante la edad de hierro los griegos estuvieron muy interesados en explicar la composición de la naturaleza y el comportamiento del universo, por esta razón obtuvieron grandes desarrollos de las ciencias.La aportación más relevante fue la del filósofo llamado Demócrito. El imagino un universo formado por innumerables partículas indivisibles. Llamadas átomos, que se movían en el espacio.. Demócrito no realizo experimentos para confirmar lo que decía, pero su ida constituye el antecedente de las teorías atómicas modernas.

En oriente los artesanos de Alejandría y Egipto pensaban que podíanconvertir los metales en oro y llamaron a este proceso transmutación así nació la alquimia: en esta búsqueda ambiciosa se descubrieron numerosos productos y aparatos con los que se lograron muchos procesos, se mejoraron artefactos de destilación y se vieron en la necesidad de aplicar métodos cuantitativos, es decir, comenzaron a pesar y a medir cantidades de las sustancias.
Durante la edad media losconquistadores árabes difundieron estas teorías por Europa por lo que floreció la práctica de la Alquimia. Los alquimistas eran trabajadores de diferentes oficios: metalúrgicos, Orfebres joyeros, que en mucha ocasiones fueron relacionados con la magia negra; por ese motivo se les llamo brujos o magos. Cabe decir que la alquimia se desarrolló en dos vías: una mineral y otra médica. Esta Ultimapretendía obtener una medicina capaz de curar cualquier enfermedad y de conferir la inmortalidad.
Ya en el Renacimiento, el alquimista Roger Bacon, expreso una gran claridad que en la experimentación y en la aplicación de técnicas matemáticas a la ciencia que residía la principal esperanza del progreso. Se empezó a reconocer la necesidad de una mayor precisión, de forma que se fueron implementandométodos químicos en la preparación de medicinas. Pero ¿a quién se le atribuye la promoción de dichos métodos? La Historia documenta que existió un medico llamado Paracelso , quien al nacer en una región minera estaba relacionado con las propiedades de los metales y sus compuestos. Paracelso decía que estos eran superiores a los remedios de hierbas utilizados por otros médicos ortodoxos. Se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica como ciencia experimental
  • Quimica como ciencia
  • Química como Ciencia
  • quimica como ciencia experimental
  • Como surgió la ciencia
  • como surgio la ciencia
  • Como Se Relaciona La Quimica Con Las Diferentes Ciencias
  • Linea Del Tiempo De Como Surgio La Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS