Cómo tratar a las personas mayores

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Actitud para con los mayores

Antes se respetaba muchísimo a las personas de edad y se seguía su consejo. No obstante, en una gran cantidad de países la situación ha cambiado. Con frecuencia sehace caso omiso de ellos, e incluso se les maltrata, lo cual es lamentable, pues los mayores son una rica fuente de sabiduría y experiencia de la que los más jóvenes pueden beneficiarse. Pero,evidentemente, eso no les da derecho a inmiscuirse en la vida de los demás.

Felizmente, en algunas culturas todavía se da el debido respeto a los ancianos. En Japón y en la mayoría de los paísesafricanos, por ejemplo, muchos de ellos aún constituyen el núcleo de la familia y de la tribu. En la república de Abjasia (perteneciente a Georgia, antes parte de la Unión Soviética), la gente suele rebasarlos 100 años, y las generaciones más jóvenes respetan a los centenarios. Su palabra suele ser ley en la familia.

Cuando los jóvenes aprovechan esta fuente de sabiduría, toda la familia sebeneficia. Puede llegar a forjarse una relación íntima entre abuelos y nietos. Tal afinidad entre las dos generaciones enseña a los niños a mostrar paciencia, compasión, empatía y respeto para con losmayores. Pero la pérdida de esta relación puede perjudicar a los jóvenes.

¿Cómo quieren que se les trate?

Los ancianos quieren que se les respete. Necesitan tomar decisiones por sí mismos y sentirque ejercen control sobre su vida. Aunque sus capacidades físicas disminuyen con la edad, los que mantienen la mente activa no suelen perder la lucidez. Quizás no puedan pensar o aprender cosas contanta rapidez como años atrás, pero no por eso debe usurparse su papel en la familia, dejándolos a un lado, ni deben desempeñarse las tareas que ellos preferirían hacer por sí mismos. Así solo se consigueque se frustren y se sientan inútiles.

Para las personas mayores es de suma importancia realizar actividades productivas; les hace sentir que aún son de valor. Cabe destacar que muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malos tratos en personas mayores
  • ¿Como tratar a las personas?
  • Como Tratar A Las Personas Negativas
  • como tratar a las personas enoadas
  • La dignidad del adulto mayor como persona
  • La Trata De Personas Como Realidad Actual
  • Como Tratar A Personas Con Deficiencia Fisica
  • Como trato jesus de nazaret a las personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS