Cómo Ve La Iglesia El Dolor 1

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Cómo ve la Iglesia el Dolor

Según la Real Academia Española, existen dos definiciones de dolor, según el contexto en el cual se manifieste. Primero: Sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior. Y segundo: Sentimiento de pena y congoja. Ambos son reales y perceptibles por cualquier ser humano. En cierto aspecto, el dolor, forma parte de nosotros. Esdecir, nos vuelve más humanos, se convierte en una característica casi necesaria de la humanidad.
Sin embargo, el dolor no lo reconocemos por su definición en un diccionario. Llegamos a comprender el dolor gracias a la empatía, el hecho de que nosotros hayamos experimentado el dolor, nos hace reconocerlo. Entonces, reconocemos, percibimos y comprendemos lo que uno siente cuando vive el dolor. Perohay algo que es más difícil, que se vuelve más complicado mientras más lo pensamos. Comprender por qué sentimos el dolor. Incluso, la desinformación puede llegar a hacer que los creyentes del cristianismo duden sobre su propia Fe. El dolor es un sentimiento de pena, de sufrimiento, de angustia y desesperanza, incuestionablemente desagradable.
Como bien sabemos, Dios es conciliador, es padre(nuestro), Dios es amor, es perdón, es amabilidad, es bondad y es todo lo asociado con el bien. A su vez, Dios es omnipotente, todopoderoso, es capaz de llevar a cabo lo que le plazca, y lo más importante, es nuestro creador, artífice de toda la creación y de todas las cosas que ocurrieron y ocurrirán. Entonces, creyendo y entendiendo todo esto, ¿Por qué existe el Dolor? ¿Por qué siendo Dios lo que es ysiendo nosotros su creación, el deja que sucedan cosas que nos causan Dolor? Podemos ir más allá, y preguntarnos incluso por qué existe el Mal.
La Iglesia no pasa por alto este tema, y en efecto ve esta duda con comprensión y cautela. La respuesta a estas preguntas, sin embargo, esta dada por la Iglesia desde hace rato. Según el Catecismo de la Iglesia Católica, Dios, al crearnos nos da tambiénel regalo de la elección. De la libertad de expresión. Los hombres son libres de transitar su camino como ellos quieren, esto, en ocasiones nos puede llevar a desviarnos del camino. Y así es como surge el pecado en el Mundo. Dios nos crea como criaturas puras, pero nosotros insertamos el pecado. Sería un error creer que Dios nos crea con pecado o con maldad, ya que Dios es bondadoso e incapaz dehacer mal alguno. Con la aparición del pecado, surge también el mal. No está mal sostener que nosotros mismos somos los culpables, los causantes del surgimiento del dolor mismo.
Dios no es el causante del mal de ninguna manera, sin embargo, lo permite pero con el único fin de obtener de este mal el mayor acto de bondad que conocemos. Es decir, Dios permite el mal para utilizarlo como herramientade redención. Dios aprovecha el mal para enviar a su Hijo amado al mundo a salvarnos, envía a Jesús a que experimente el mal y a que sufra el dolor. Todo esto, para salvarnos. Dice Santa Catalina de Siena: “Todo procede del amor, todo está ordenado a la salvación del hombre, Dios no hace nada que no sea con este fin”. Y realmente, todo lo que ocurre, todo lo que nos pasa, es siempre en pos de unfin mayor: La salvación del hombre. Dios logra obtener un bien del mal, pero esto no transforma el mal ni lo disminuye, el mal continuara siendo y de la misma manera. A pesar de la complejidad de esta cuestión, todo se nos manifestara con claridad en el fin de los Tiempos.
La naturaleza del hombre lo lleva a preguntarse cada vez que algo malo le sucede: ¿por qué a mí? ¿Por qué somos nosotros losque sufrimos, nosotros los justos, los que hacemos todo bien, porque nos toca sufrir momentos y experiencias que no merecemos? ¿Por qué Dios nos castiga con el dolor? Ese sufrimiento agobiante que se entraña en el medio del pecho y hace que no podamos pensar con claridad, no podamos vivir en paz. Sin embargo, nadie se pone a pensar: Dios entrego a su propio hijo por nosotros, por la humanidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la iglesia como la ve el catesismo
  • Iglesia de los dolores Tegucigalpa
  • como nos ve el mundo
  • como ve el terapeuta
  • Como se ve venezuela ante el mundo
  • Psicologia como la ve el conductista
  • Como ve a la ciudad un arquitecto
  • Como ve la sociedad a los abogados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS