Córdoba, colombia

Páginas: 252 (62773 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
CREACIÓ N DE CÓRDOBA




Antecedentes de la región
Antecedentes del Departamento
Pasos iniciales.
Empieza la lucha.
Un largo proceso.
Objeción presidencial.
La esperada sanción presidencial.
...Y después, la reglamentación.
La inauguración
Una tarea para todos.
Pasos iniciales de la organización
ANTECEDENTES DEL TERRITORIO
DE HOY DEPARTAMENTO CÒRDOBA


Generalidades
-I -

En los numerosos estudios que se han realizado, se coincide que durante el período prehispánico el territorio del cual hace parte el Departamento de Còrdoba y durante centenares de años fue ocupado por aborígenes pertenecientes básicamente a dos familias: la de Barlovento, también denominada Caribe que ocupaba la zona costera y la de los Zenúes a cuyos integrantes, en distintos tiemposse les conoció como Sinùes, o “Señores del Sol”, que tenían asentamiento en las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge. A estas familias, se les habría considerado como las más importantes que habitaron la parte septentrional de Suramérica.

Los primeros estudios sociales sobre este extraordina rio territorio, indican que a la llegada de los españoles, tenían una “compleja estructura socialy económica, además de considerárseles como una de las culturas más evolucionadas del actual territorio colombiano” teniendo en cuenta que habían desarrollado una inigualable destreza en sus trabajos de orfebrería y cerámica, calificadas como obras de arte. También a la civilización Zenú, se le ha reconocido el dominio alcanzado en la tejedurìa, así como el avanzado conocimiento científico de laBotánica y la astronomía.

Otro aspecto especialmente considerado por los estudiosos de los antecedentes del territorio del hoy Departamento de Còrdoba, es el relativo a la calidad de los suelos que por siglos ocuparon los integrantes de la Cultura Zenú. Por ello, se ha asegurado que en los primeros siglos de nuestra era,…”se inició la agricultura en los alrededores del hoy municipio de Momil,con el cultivo de la yuca brava y luego del maíz”. Mientras, más al Sur, en el Bajo San Jorge, los Zenúes, realizaron obras consideradas como “espectaculares”. Se trata de los complejos sistemas de Canales construidos en forma de espina de pescado, para regar plantíos en un área estimada en mas de 400.000 hectáreas. Esa actividad realizada posiblemente durante centenares de años – desde su inicio– hasta el momento en que sus ejecutores debieron abandonarlas. Durante el prolongado lapso de funcionamiento de aquel extraordinario complejo que se debió iniciar y mantener sobre bases que bien pueden calificarse de alta tecnología hidráulica, permitió el mantenimiento de un amplio núcleo de población. La región, o zona llamada ancestralmente Panzenú, por los aborígenes, abasteció de alimentosy materias primas a las otras dos subdivisiones de la cultura Zenú: Finzenú, que era el centro ceremonial y funerario, localizado en los cursos medio y bajo del río Sinú, y Zenufaná: sede del gobierno en los valles de Nechí y el Bajo Cauca.

- II -

Bien sabido es, que los primeros españoles que vieron las costas norte de Colombia hacia 1.500, fueron Rodrigo Bastidas y Juan de la Cosa.Este, en una expedición posterior llegó a la Bahía de Cispatá. (1) Luego exploró las Islas Fuerte y Tortuguilla (2) sin penetrar o explorar esos pequeños territorios.

Hacia 1.515, Pedro Arias Dávila (Pedrerías) organizó y
emprendió una expedición hacia el territorio del río Si-
nù, centrada en este afluente, la cual estuvo al mando
de Francisco Becerra.(3) La acción resultó un rotundofracaso, por cuanto sus integrantes sucumbieron a manos de los indígenas. La situación se repitió con intentos similares dirigidos por Alonso de Ojeda, (4) Francisco Pizarro (5) y Martín Fernández de Enciso.(6)

III

Luego de casi dos décadas, en 1534, Pedro de Heredia (7) se propuso atravesar el territorio comprendido desde Cartagena hasta la Cienaga de Ayapel, logrando en buena parte dominar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadisticas de cordoba-colombia
  • Rae murciélagos asociados a una finca ganadera en córdoba (colombia)
  • investigacion de panzenu cordoba colombia
  • Comida Tipica De Cordoba (Colombia)
  • Departamento De Cordoba
  • historia de la universidad de cordoba ,colombia
  • Erosión Litoral En Las Costas De Cordoba
  • cordoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS