Córdoba, me sabe a todo?

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Córdoba, ¿me sabe a todo?

Por: Rolando Ordóñez Torres
Ingeniero Civil
Funcionario Universidad Pontificia Bolivariana
rolando87@hotmail.com

Hace unos días leía un artículo en un blog de unespañol aficionado a la gastronomía cuyo sugestivo título era “Elogio de lo pobre, de lo duro y de lo feo”, en el cual el autor rescataba el valor de ciertos platos cuyos ingredientes tenían lacaracterística de ser baratos y considerados de menor calidad frente a otros productos con “mejores” cualidades. Estos platos eran considerados comida de pobre.

Después de leer su publicación y meditarsobre lo que este autor expresaba, inmediatamente hice un paralelo de los que ocurre en Córdoba con las costumbres gastronómicas y con los ingredientes que se consiguen en las plazas de mercado ygrandes almacenes, y puedo decir con pocas probabilidades de equivocarme que en este momento los alimentos que comen la mayoría de los cordobeses específicamente en Montería carecen de estos ingredientespobres, sin ser lujosos y sí subestimados.
Las buenas recetas y los buenos cocineros nacen de la pobreza, de la necesidad básica de alimentarnos, de la creatividad inherente en convertir un par deingredientes -muchas veces desechados por otras personas- en un plato digno y sabroso para sentir la barriga llena como es el caso de un gran porcentaje de colombianos que deben vivir de un salariomínimo o menos.
Por eso me sorprende la ausencia de platos que caractericen esta necesidad en esta región, o por lo menos, recetas que se hayan ganado su reconocimiento como platos típicos deldepartamento.
Muchas costumbres gastronómicas de países como Marruecos, China, India nos pueden parecer exóticas y más que comida podríamos creer que son parte de algún tipo de prueba sacada de un reallityshow de aquellos que por unos pesos someten a las personas a luchar contra su asco. Lo que es cierto es que estas culturas viven en condiciones extremas, no solo la pobreza los agobia, también las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saber Todo
  • Saber De Todo
  • Sabe Todo
  • Se sabe de todo
  • Saber todo
  • Lo Saben Todos
  • todo se sabe
  • todo lo sabes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS