Cúpula de la catedral de florencia

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
La obra propuesta para el análisis es la cúpula de la catedral de Florencia, Santa María de las Flores, realizada por Brunelleschi entre 1420 y 1436. Brunelleschi fue hijo de notario y estudioso de las matemáticas y de la mecánica; fue escultor, arquitecto y diseñador. Sus estudios en boceto sirvieron para desentrañar los secretos de la perspectiva lineal.
La catedral de Florencia se habíainiciado en estilo gótico a finales del siglo XIII y sus trabajos continuaron a lo largo del siglo XIV.
A comienzos del Quattrocento se elevaba un tambor octogonal sobre el crucero, pero estaba pendiente aún la construcción de la cúpula para cerrarlo, lo que representaba un gran reto por enormes dimensiones.
En 1418 se sacó su terminación a concurso y Vrunelleschi lo ganó. Sus estudios de laarquitectura antigua y sus conocimientos matemáticos le permitieron elevar la cúpula con una técnica revolucionaria para la época, ya que prescindió de andamios y del sistema tradicional de construcción mediante cimbras de madera, imposibles de aplicar por el excesivo tamaño que deberían tener la inexistencia ya de carpinteros capaces de realizarlas.
En cuanto a su estructura, consistía en una cúpula deinterior de media naranja y otro exterior, apuntada y más alta, que contrarrestaba los empujes de la primera.
El resultado fue el gran cuerpo centralizado que La maestría del arquitecto le lleva a adoptar con una solución realmente ingeniosa para solventar las dificultades del edificio preexistente al que debe adaptarse. Así, Brunelleschi para poder aligerar el inmenso lastre que supone la enormecubierta, idea un concepto de doble cúpula de media naranja y otra exterior apuntada y más alta, entre ambas deja una cámara hueca que permite una mayor ligereza con un acceso a la parte superior de la misma, para llegar a la linterna. El sistema de presiones se mantiene en equilibrio merced a la doble cúpula, pues la interior y la exterior se complementan para compensar sus fuerzas, permitiendoque el conjunto se mantenga sobre el crucero de la catedral. A ello se le une la presencia de una serie de semicúpulas de edscarga bajo los óculos del tambor. La cúpula se divide en ocho plementos separados por nervios de mármol que salen del tambor y convergen en la linterna. El exterior adquiere valor cromático al jugar con el blanco de las planchas de mármol del tambor y con el rojo delladrillo de los plementos.
Competía en magnificencia con la cúpula del Panteón romano y transformaba por completo la imagen de Florencia, sobre la cual emergía la cúpula como símbolo de grandeza.
El material empleado por Brunelleschi, a diferencia de lo ocurrido durante el estilo gótico, no será la piedra, pues le restaría ligereza al conjunto y no podría sostener una cúpula de semejantes dimensiones.Por ello la realiza en su mayor parte con ladrillo y argamasa. En el interior se rodea de grandes anillos de vigas de madrea, a modo de cimbra, unidas entre sí por barras de hierro.
La cúpula de Brunelleschi fue la más grande de cuantas se había construido entonces y, aunque en gran medida estuvo condicionada por la estructura preexistente de la catedral gótica, se puede considerar la primeragran obra arquitectónica del Renacimiento italiano.
Rematando la cúpula aparece una linterna inspirada en los edificios circulares romanos y que se convierte en el punto de fuga de la obra, con ello se consigue dominar la perspectiva y organizar el espacio urbano. Debemos recordar a este respecto que Brunelleschi fue el descubridor de la perspectiva moderna como lo atestiguan sus enormesesfuerzos por mejorar los aspectos geométricos y matemáticos en sus obras, en aras de portar a las mismas una mayor sensación de realismo.
Por primera vez, la cúpula deja de estar embutida en los muros, como pasaba en la época romana y bizantina.
La cúpula de Santa María de las Flores refleja con sus bellas líneas la nueva época cultural y artística que ahora comienza, introduciendo novedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cupula de florencia
  • Historia del arte
  • Catedral de florencia
  • catedral florencia
  • Cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores.
  • Comentario de Cúpula de La Catedral de Florencia (Cúpula de Sta. María de Fiore)
  • cupula de florencia
  • Catedral de florencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS