C02 La Columna Del Alfil

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
La Columna del Alfil
La ira de Aquiles
Por Jorge Luis Fernández
Agradecemos a UNO (Diario de Mendoza), la autorización para transcribir
esta columna de ajedrez de su edición del día martes11/01/2005.
En un reciente torneo en Noruega se enfrentaron dos talentos en especialidades opuestas: el eminente Shírov, gran atacante, y el venerable Korchnoi, gran defensor.
Todo parecía transcurrirfavorable al veterano Korchnoi, pero había un talón de Aquiles en su posición: debilidad en el flanco rey.Sabemos que la madre de Aquiles, Tetis, lo bañó siendo niño en las turbulentas aguas del río Estige,que hacía invulnerable a todos quienes se sumergían en él. Para poder sumergirlo, Tetis lo tomó del talón y ése fue su punto débil. Durante el sitio de Troya, Paris arroja la flecha pero es Apolo,enfadado por las desobediencias de Aquiles, quien guía la flecha al punto mortal.Disfrutemos la obra de estos dos grandes jugadores y del otro juego, el de los dioses.Alexei Shirov (2726) - ViktorKorchnoi (2601)
Smartfish Masters, (4), 30.12.2004
Defensa Francesa [C02]1.e4 e6 (Korchnoi juega la defensa Francesa desde tiempos inmemoriales) 2.d4 d5 3.e5 (La variante del avance o Nimzowitch; esteúltimo jugador la trata en profundidad en su libro Mi sistema, una de las obras cumbres del ajedrez del siglo pasado.) 3...c5 (La reacción natural para luchar por el centro; el negro busca crear un punto deconflicto en d4 para debilitar e5, el extremo de la cadena de peones. El blanco puede apoyar el peón en d4 o bien tomar en c5 y reforzar con todos sus efectivos la casilla e5. Un táctico como Shírovprivilegia mantener sobre todo la cuña en e5 y de este modo ganar tiempo y espacio en el ala rey, imprescindible para atacar.) 4.c3 Db6 5.Cf3 Ad7 (Uno de los problemas del negro es el desarrollo delalfil dama que ha quedado encerrado por el avance de su propio peón rey. Ahora amenaza cambiarlo en b5 por su par.) 6.Ae2 (La salida normal sería a d3, apuntando al flanco rey contrario. Aquí queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alfiler
  • alfiler
  • el alfiler
  • El alfiler
  • El Alfiler
  • c02
  • El Alfiler
  • C02 VonNeumannYGeneral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS