C1 02 Quimica I 2014

Páginas: 49 (12041 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015


ANTOLOGÍA

TEORIA Y EJERCICIOS - APOYO DIDÁCTICO





QUÍMICA I



1er Cuatrimestre




Elaboró: Bióloga Sonia E. Arzate Valenzuela


Nombre del Alumno:




ÍNDICE


BLOQUE I. La Química como Herramienta para la Vida. 3
BLOQUE II. Interrelación de la Materia y la Energía. 11
BLOQUE III. Modelo Atómico Actual y sus Aplicaciones. 17
BLOQUE IV. LA Tabla Periódica. 25BLOQUE V. Enlaces Químicos e Interacciones Intermoleculares. 33
BLOQUE VI. Nomenclatura Química Inorgánica. 37
BLOQUE VII. Reacciones Químicas. 50
BLOQUE VIII. Procesos Asociados con el Calor y la Velocidad de las Reacciones Químicas. 57
BIBLIOGRAFÍA. 59





BLOQUE I: LA QUÍMICA COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA VIDA

COMPETENCIAS:
Reconocer los grandes momentos de laQuímica y su influencia en el desarrollo de la humanidad.
Aplicar el Método Científico como herramienta para la resolución de problemas.

CONCEPTO DE QUÍMICA
La química es la ciencia que trata de la naturaleza y composición de la materia y de los cambios que esta experimenta; su estudio es muy importante para el ser humano, ya que se aplica a todo lo que nos rodea.
La Química se ha ido desarrollando a lolargo de la historia; no se generó como la concebimos en la actualidad; es a partir del origen del hombre que se pueden ubicar fenómenos y manifestaciones Químicas. Esta ciencia necesitó de cientos de años para desarrollarse como tal y aún en la actualidad se sigue desarrollando.
La Química se ha ido desarrollando a lo largo de la historia; no se generó como la concebimos en la actualidad; es apartir del origen del hombre que se pueden ubicar fenómenos y manifestaciones Químicas. Esta ciencia necesitó de cientos de años para desarrollarse como tal y aún en la actualidad se sigue desarrollando.
Si ubicamos los inicios de la Química en el período prehistórico (hasta 600 a. C.) se puede decir que el hombre prehistórico utilizaba el fuego en la metalurgia para la fabricación de ladrillos yla alfarería; así mismo utilizaron metales como el oro, ya que éste generalmente se encuentra libre, además de poseer un color que hace que sea identificado fácilmente. El cobre y la plata fueron utilizados también desde los primeros tiempos (4000 a. de C.).
Con el paso del tiempo y el crecimiento de las grandes civilizaciones el desarrollo de la Química empieza a darse con mayor fuerza.
Conlos chinos surge la alquimia (140 a. C.) como una ciencia que trataba de las transmutaciones de un elemento a otro; sus precursores buscaban convertir cualquier metal básico en oro. Así los chinos desde antes de la era cristiana ya tenían conocimiento de varios metales como el oro, mercurio, estaño, cobre, fierro, plata, etc. También tenían conocimiento de la sal, el vinagre, los colorantes, lafermentación, el horneado de pan, la levadura y además preparaban algunos medicamentos y drogas.
Los egipcios practicaban la Química, con técnicas perfectas, para el embalsamiento de los cadáveres.
A principios de la era cristiana “hubo una combinación de las artes antiguas de los egipcios y las especulaciones fisiológicas de los griegos, para formar así un grupo de conocimientos en la Química”(REDMORE, 1981).
Con los hindúes y los griegos (600-300 a. C.) el aspecto teórico de la Química inicia su desarrollo; fue con la civilización hindú que se origina la teoría de los cuatro elementos: agua, tierra, viento y fuego; mientras que con los griegos se generaron dos ideas o teorías que se extendieron hasta siglos posteriores: la primera decía que cualquier sustancia terrestre esta compuestapor estos cuatro elementos: agua, tierra, viento y fuego; la segunda propuesta por Leucipio y extendida por Demócrito (S. V. a. de C.) en la que se decía que la materia se forma por unidades diferentes y separadas llamadas átomos.
Tales de Mileto estableció que el agua era el elemento primordial; mientras que para Heráclito de Efeso era el fuego. Empedocles manifestaba que la materia no estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semana 02 EG I 2014 I 1
  • nobels de fisica i quimica 2014
  • Clase 9 Sistemas de Información I 02 2014
  • Examen Algebra I 2014 02 Pauta
  • Gui A 1 Nu Meros Reales A Lgebra I 2014 02
  • Comunicado De Prensa 02 2014
  • 02 Octubre 2014
  • Quimica 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS