C14 PATRIMONIODEFAMILIA
1.- PATRIMONIO DE FAMILIA, ¿QUE ES?
“Es una modalidad del derecho real de propiedad conformada por el conjunto de bienes afectados para el uso exclusivo de los miembros determinados de una familia destinados a satisfacer sus necesidades y que pertenecen a éstos.”… (1-1)
(1-1)De la Mata Pizaña, Felipe, “Derecho Familiar”, Ed. Porrúa, México,2008. p.464
“El patrimonio de la familia es un bieno conjunto de bienes que la ley señala temporalmente inalienables e inembargables por que responden a la seguridad de los acreedores alimentarios familiares”….(1-2)
(1-2) Muñoz , Luis, “Derecho Civil Mexicano”, Tomo I, Ed. Modelo, México, 1971, p.153
2.- QUE ES PATRIMONIO FAMILIAR
De acuerdo al CCDF establece:
Artículo 723.- El patrimonio familiar es una institución de interés público, que tienecomo objeto afectar uno o más bienes para proteger económicamente a la familia y sostener el hogar. El patrimonio familiar puede incluir la casa–habitación y el mobiliario de uso doméstico y cotidiano; una parcela cultivable o los giros industriales y comerciales cuya explotación se haga entre los miembros de la familia; así como los utensilios propios de su actividad, siempre y cuando no excedasu valor, de la cantidad máxima fijada por este ordenamiento.
Artículo 730.- El valor máximo de los bienes afectados al patrimonio familiar, señalados en el artículo 723, será por la cantidad resultante de multiplicar el factor 10,950 por el importe de tres veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, en la época en que se constituya el patrimonio, autorizando como incremento anual,el porcentaje de inflación que en forma oficial, determine el Banco de México. Este incremento no será acumulable
“Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones asistenciales entre los miembros de una familia, el derecho civil establece la posibilidad jurídica de que el jefe de familia constituya un patrimonio separado que formado por ciertos bienes específicos (la casa habitación y enciertos casos la parcela cultivable) proporcionan una seguridad económica al grupo familiar, estos bienes así destinados quedan afectados en forma exclusiva a tal finalidad.”(2-1)
(2-1) Galindo Garfias, Ignacio. “Derecho civil, primer curso” 4° edición. Ed. Porrúa. México 1980.
3.- QUE ARTICULO DE LA CPEUM ESTABLECE EL PATRIMONIO DE FAMILIA.
ART.27 CPEUM:
XVII. El Congreso de la Unión y laslegislaturas de los estados, en sus respectivas jurisdicciones, expedirán leyes que establezcan los procedimientos para el fraccionamiento y enajenación de las extensiones que llegaren a exceder los límites señalados en las fracciones IV y XV de este artículo. El excedente deberá ser fraccionado y enajenado por el propietario dentro del plazo de un año contado a partir de la notificación correspondiente. Sitranscurrido el plazo el excedente no se ha enajenado, la venta deberá hacerse mediante pública almoneda.
En igualdad de condiciones, se respetará el derecho de preferencia que prevea la ley reglamentaria. Las leyes locales organizarán el patrimonio de familia, determinando los bienes que deben constituirlo, sobre la base de que será inalienable y no estará sujeto a embargo ni a gravamenninguno;
ART. 123 CPEUM:
XXVIII. Las leyes determinarán los bienes que constituyan el patrimonio de la familia, bienes que serán inalienables, no podrán sujetarse a gravámenes reales ni embargos, y serán transmisibles a título de herencia con simplificación de las formalidades de los juicios sucesorios.
4.- EXPLIQUE QUE MOTIVO SE REGULA EN PATRIMONIO DE FAMILIA.
“En el Distrito Federal la regulaciónde la constitución del patrimonio de la familia transmite la propiedad de los bienes afectados a los integrantes de la familia beneficiaria, determinando el número de éstos la copropiedad del mismo, para la que se deberán señalar los nombres y apellidos de los miembros de la familia al solicitarse la constitución de este patrimonio.
Se pretende proteger a los miembros de la familia, porque ser...
Regístrate para leer el documento completo.