c2399876@trbvm.com

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2014
Historia[editar]
"Aquí yace Guillen de Rohan, maestro de la iglesia de León y apareiador desta capilla".

La cita corresponde a uno de los enterramientos sitos en las capillas de Santa Clara (Tordesillas) y supone la primera referencia histórica que se conserva acerca de la profesión del aparejador en la Edad Media. Guillen murió en la primera mitad del siglo XV, confirmando que esta profesióntécnica es una de las más antiguas de nuestro país. Su función: vivir y organizar la obra en los aspectos técnicos y económicos.

En su origen, el término aparejador era la denominación de un oficio medieval dedicado, principalmente, al cimbrado y descimbrado de elementos auxiliares, desarrollándose en edificaciones monumentales, bajo la subordinación del Arquitecto. Paralelamente existíanotras profesiones en edificación como el Maestro de Obras.

Confusión entre la profesión medieval de aparejador y la titulación académica de Aparejador[editar]
A finales del siglo XIX se suprime la denominación del título académico de Maestro de Obras, reduciéndose su formación, debido al enfrentamientos entre formaciones profesionales con arquitectos e ingenieros de caminos, sustituyéndosefinalmente por otra denominación, la de Aparejador, término que connotaba subordinación al arquitecto desde la Edad Media, y que daba a éste superioridad profesional, desvinculando con esa denominación el carácter ingenieril que tenía el maestro de obras, y pasando a ser unos meros ayudantes técnicos a las órdenes del arquitecto. Sin embargo, la denominación de maestro de obras pervivió hasta principiosdel siglo XX, haciéndose efectiva a lo largo del siglo XX la sustitución de su denominación por la de aparejador.

Tras la supresión de la denominación del maestro de obras y su sustitución efectiva en 1935, en base al Decreto de 16 de julio, se establece la intervención obligatoria del aparejador en toda obra de arquitectura, definiendo al Aparejador como:

«Los Aparejadores, por su calidadde peritos de materiales y de construcción, son los únicos que ejercerán la función de Ayudantes técnicos en las obras de Arquitectura, que únicamente podrán proyectar y dirigir los Arquitectos, en todo el territorio de la Nación.» según el artículo 1º, denominado al arquitecto como «Arquitecto Director» en su artículo 2º.

Por tanto el título de Aparejador, que derivaba del título académico delMaestro de Obras, se regula en el año 1935, para posteriormente ser sustituido por el título de Arquitecto Técnico en el año 1971, en que mediante el Decreto 265/1971, se regulan las facultades y competencias profesionales de los Arquitectos Técnicos.

Evolución del Maestro de Obras:

MAESTRO DE OBRAS (siglo XII-XIX/XX) → APAREJADOR (siglo XX) → ARQUITECTO TÉCNICO (siglo XX-XXI) → INGENIERO DELA EDIFICACIÓN (siglo XXI)
Actualmente los estudios de arquitecto técnico se han sustituido por la titulación de Grado en Ingeniería de la Edificación, cumpliendo con el Proceso de Bolonia.

Esta confusión queda exterioriza en diferentes aspectos:

1.- Santo Patrón

El santo patrón del aparejador medieval es San Juan de Ortega, el cual se trasladó inexplicablemente a la figura profesionaldel título académico de Aparejador, creado a principios del siglo XX en base al maestro de obras, y de ahí ese patrón se trasladó posteriormente al arquitecto técnico.

2.- Misma profesión

A su vez, se ha creado todo un nexo ficticio entre el aparejador medieval y el aparejador del siglo XX, haciendo creer que ambos son y han sido una misma profesión, cuando no es cierto, asociando a ambosuna estrecha relación con la construcción física de la obra, y en caso concreto del arquitecto técnico con la dirección de la ejecución material de la obra o DEO, haciendo una distinción con la figura omnipresente del arquitecto, el cual es el que dirige la obra y desarrolla cualquier proyecto de edificación.

3.- Origen ficticio

Toda esta artimaña está basada en un discurso ilusorio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS