C3Cim

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Táctica militar
Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática.
Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando esté corregido, borra este aviso, por favor.
La táctica militar es la parte de la estrategia militar que trata sobre el empleo de los medios de acción en la coronación de una campaña o la derrota del enemigo.1 Serefiere a la actuación de los mandos y sus tropas en relación con el enemigo existente y con las misiones a su cargo; por tanto la táctica conduce y guía las operaciones de los ejércitos o de una parte de ellos. Cuando llega el momento del choque o enfrentamiento bélico, lo que la estrategia militar concibe, la táctica militar lo prosigue y pone en práctica, lo ejecuta, si puede ser con celeridad ysigilo, y debe hacer entrar la táctica militar en sus múltiples combinaciones. Considera los accidentes del terreno, los obstáculos que conviene oponer, o los abrigos que es oportuno utilizar, a favor de los ríos, riberas, bosques, etc. Así pues, la táctica militar es una acción y la estrategia es el diseño y una serie de movimientos preparatorios. La táctica militar es la ciencia de hacer obrar lafuerza en circunstancias dadas. Puede ser uno un buen táctico, sin ser buen estratega, y viceversa. Nadie puede ser gran general si no reúne las dos cualidades, en un balance, que muchas veces es un arte. La táctica requiere como mínimo del análisis del enemigo, de las condiciones tanto ambientales como geográficas del escenario de la escaramuza. Por otra parte, son las armas las que másinmediatamente imprimen innovaciones y progreso a la táctica militar, como se comprueba con algunos ejemplos históricos:
• La táctica de Grecia cambia cuando Filipo II de Macedonia modifica la armadura y el armamento.
• Roma conquista por su capacidad de asimilación y mejora de sus armas y tácticas de otros pueblos y donde había una superioridad, aunque fuera del enemigo, era examinada y puesta enpráctica, y ningún otro pueblo preparó la guerra con mayor prudencia ni la hizo con mayor audacia y fortuna (Antonie La Roche Aymon, en su obra en 4 tomos de historia militar).
• Los iberos resisten con su espada hasta que los romanos la adoptan.
• Los mismos romanos, ya en su periodo de decadencia en tiempos de Graciano, se desnudan de sus armas defensivas {José Almirante, en su Diccionario militar) yson sojuzgados por tribus bárbaras.
• El feudalismo se sostiene por negar el señor feudal la armadura y caballo al villano.
• La aparición de la pólvora trastorna las anteriores bases históricas de la táctica, y la introducción de las armas de fuego hizo abandonar progresivamente el uso de las armaduras, ya bastante en desuso debido a los arcos largos galeses, que después se quiso restablecerinútilmente, ya que una bala disparada hería con igual peligro al noble o señor feudal que al villano o plebeyo sobre el campo de batalla.
• Ya Bulow a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX dividió el "arte de la guerra" en cinco principales partes: estrategia militar, táctica, logística, táctica de las armas, arte del ingeniero.

Índice
[ocultar]
• 1 Historia
o 1.1 Edad Media
o1.2 Edad Moderna
o 1.3 Edad Contemporánea
 1.3.1 Sistema inglés
 1.3.2 Siglo XX
• 2 Táctica naval
• 3 Véase también
• 4 Referencias
• 5 Bibliografía
• 6 Enlaces externos

[editar]Historia
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedesañadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Táctica militar}} ~~~~
La táctica tiene orígenes tan remotos como la guerra. En libros sagrados de la India se pueden hallar los primeros rudimentos tácticos, que se evidencian después en Egipto y se perfeccionan con la falange macedonia. Estos conocimientos llegan a su cenit en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS