C4 Baja California

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo
(C4)

Introducción

Un Centro de control, comando, comunicación y cómputo C4 es el lugar donde se consolida la coordinación operativa y administrativa de la institución encargada de establecer una comunicación respecto de las emergencias que se denuncian a los números de atención, la información de despacha a las corporaciones encargadas debrindar atención de emergencias a la ciudadanía, sean éstas relacionadas con seguridad pública, protección civil o urgencias médicas.

El C4 es también el lugar que alberga al personal de apoyo, atención, control y la infraestructura tecnológica desarrollada para las corporaciones de seguridad pública que operan en el Estado independientemente del nivel de gobierno al que pertenezcan ya seafederal, estatal o municipal. Incluso dentro del C4 se cuenta con un grupo de atención a víctimas quienes se encargan de estabilizar a las personas para que tomen mejores decisiones durante su emergencia.

¿Qué es el C4?
Es el órgano dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, encargado de proveer, mediante tecnología computacional e infraestructura de comunicaciones a nivel estatalconectada a una red nacional, mecanismos para la coordinación de acciones en materia de seguridad pública de las distintas instancias, asimismo es el responsable de Coordinar y Operar el Servicio Telefónico de Atención a Emergencias 066, a través del cual la ciudadanía reporta emergencias, faltas y delitos que son canalizados a las Instituciones de Procuración de Justicia, Seguridad Pública, ProtecciónCivil y las demás asistenciales Públicas y Privadas para su atención.
Misión
Establecer, administrar y operar la infraestructura tecnológica de telecomunicaciones moderna que permita el flujo de información y de comunicaciones entre las instituciones y corporaciones de seguridad pública, procuración de justicia y de protección civil en los tres órdenes de gobierno y para la captación de losreportes de emergencia, faltas y delitos que la comunidad tenga conocimiento en el Estado.
Visión
Ser el instrumento estratégico de vanguardia que permita el intercambio oportuno y confiable de la información sobre seguridad pública de, hacia y entre las instituciones y corporaciones de prevención y combate al delito, así como de protección civil y de la recepción de los reportes de la comunidad,sobre las emergencias, faltas y delitos que tenga conocimiento.

Funciones
Se encarga de brindar cuatro servicios, uno a la ciudadanía, tres a las instituciones: El Servicio Telefónico de Atención a Emergencias 066, el Registro Estatal de Información de Seguridad Pública, la Red Estatal de Radiocomunicaciones y La Red de Transporte de Voz y Datos.

Respecto al C4

El Sistema Nacional deSeguridad Pública (SNSP) es una entidad desconcentrada de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, es el organismo que establece los criterios y políticas de seguridad pública a nivel nacional.

Los C4 son establecidos a partir de los programas del SNSP; existe al menos un C4 en cada Entidad, situado en la capital de la misma.
En Baja California, corresponde a la Secretaría de Seguridad Públicadel Gobierno del Estado administrar y mantener en óptimas condiciones los Centros C4, a través de la Dirección de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (DSIT).

Sin embargo, resulta evidente que los C4 no podrían cumplir sus objetivos de no ser por la participación permanente de las Policías Municipales, Cruz Roja Mexicana, Bomberos, SEDENA, PEP y la PGJE en un ejemplo de coordinación ycooperación interinstitucional.

Objetivos del C4

* La implantación y operación de un servicio de atención de llamadas de emergencia eficiente que responda a las demandas de la ciudadanía.

* Proveer y promover el uso de herramientas de información estratégica, servicios profesionales, capital humano y elementos de tecnología necesarios para mejorar la prestación de los servicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baja California
  • Baja california
  • Baja California
  • Bajo california
  • baja california
  • Baja california
  • Baja California
  • Baja california

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS