C5 RESUMEN

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
LA CREACIÓN DEL HOMBRE.

1. Origen y unidad del género humano

El hombre constituye una radical novedad: Es por voluntad de Dios, un ser diferente a los que inscriben en el reino animal.

a) El hombre y el evolucionismo
- La idea de que el hombre proviene de la transformación de una naturaleza inferior (Evolucionismo absoluto) es incompatible con la doctrina cristiana sobre la creación.
- Encambio, el transformismo moderado, que explica el origen del cuerpo humano a partir de vivientes inferiores, aporta argumentos que pueden aclarar el proceso natural de la formación biológica del ser humano.

Humani generis, Pío XII en 1950 «El Magisterio de la Iglesia no prohíbe que en investigaciones de la doctrina del evolucionismo

Los principios básicos que sostiene la Iglesia son los dossiguientes:
1) Se acepta la existencia de una relación física entre 1 S.H. y un viviente inferior, sólo si ese vínculo, no es considerado verdadera generación de la P.H.
2) Se reconoce la intervención divina en el organismo humano, para que su disposición a ser, esté animado por un alma espiritual e inmortal.

b) La unidad del género humano

Por la comunidad de origen, el género humano forma unaunidad. Porque Dios “creó, de un solo principio, todo el linaje humano” (Hch 17, 26; cf Tb 8, 6)» (CEC 360).

- Dios ha querido que los hombres constituyan una sola familia, y se traten con espíritu de hermanos.
- Todos han sido creados a imagen y semejanza de Dios
- Todos son llamados a un solo e idéntico fin, Dios mismo

La unidad biológica del género humano se deduce del dato revelador: todoslos seres humanos descendemos, no tanto de un primer y único grupo humano, sino de una primera y única pareja (monogenismo): la del primer hombre y la primera mujer.
Si aceptamos que después de Adán existieron verdaderos hombres que no procedieron de él, no habría concordancia con la sentencia del pecado original, ya que es trasmitido de generación en generación y propio de cada uno.

c) El origendel alma humana
El alma es el principio espiritual y semilla de la eternidad del hombre.
Su existencia se argumenta en su capacidad de elevarse al orden sobrenatural, su libertad y su conocimiento de lo inmaterial.
Designa lo más íntimo y lo de más valor en el hombre.
No se reduce a lo material, al cuerpo.
Existe un alma racional para cada individuo.
Cuerpo y alma son realidades incompletas. Elalma está destinada a la corporeidad del hombre, y la corporeidad humana sólo es posible a causa del alma. La sustancia del alma racional, forma parte del cuerpo
Cada alma espiritual es directamente creada por Dios, no puede ser producto de la acción generativa de los progenitores.

Los padres son padres de todo el hijo, de todo el nuevo ser, al mismo tiempo Dios es su causa principal ytrascendental. Esto es así porque el alma y el cuerpo no son dos partes del hijo, sino que se unen formando un solo “ser vivo”

2. La distinción e igualdad entre el hombre y la mujer

Están hecho el uno para el otro. Uno puede ser ayuda para el otro, son IGUALES en cuanto personas (hueso de mis huesos) y COMPLEMETARIOS en cuanto al género.
Son DIFERENTES, por su condición de varón y mujer. Son IGUALES, pornaturaleza humana, ya que ambos son seres humanos en el mismo grado.

Razones que garantizan una subordinación de la mujer al varón:
a) la mujer fue creada después del varón y le es por tanto secundaria
b) la mujer fue “tomada del hombre” y por tal motivo depende de él
c) la mujer recibe el nombre del varón (is = varón; issah = varona = mujer)
d) la mujer es creada para ser “ayuda” del varón ypermanece así a expensas de éste.

El hombre y la mujer tienen una dignidad que nunca se pierde, que viene inmediatamente de Dios su creador.

Estos razonamientos se pueden responder fácilmente:
a) si esto fuera cierto, todos los animales y plantas creados antes que el hombre serían superiores a él
b) lo que origina a la mujer no es la costilla de Adán, sino el acto creativo de Dios
c) no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C5
  • Microsoft Word Instructivo Eva C5 Resumido 2011 03 18 898
  • Nokia C5
  • Boletin c5
  • brendalopez c5
  • nif-c5
  • Silabo De Geometr A Anal Tica C5
  • C5 NIC 16 REVALUACION 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS