Caída de la dictadura de Pérez Jimenes

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
La caída de la dictadura de Pérez Jiménez, marcó el comienzo de uno de los períodos más interesantes de la historia contemporánea de Venezuela. Después de el 23 de Enero de 1958 asumió el poder La Junta de Gobierno, que dirigió el proceso político del país hacia el establecimiento de un régimen constitucional, la misma estuvo presidida por el contralmirante Wolfang Larrazabal.
Los dirigentespolíticos principales, quienes habían regresado al país desde el exilio, se reunieron y el 31 de octubre de 1958 firmaron el "Pacto de Punto Fijo", el cual tenía por objetivo afianzar el naciente sistema democrático, fijando las reglas de convivencia entre partidos. La Junta de Gobierno cumplió en su corto período de gestión una importante labor de limpieza dentro de la Administración Pública y lasFuerzas Armadas.


1.- Situación Industrial de la Venezuela democrática.
A partir de 1958, se intentó reorientar a la economía venezolana hacia un proceso deindustrialización sustitutiva de importaciones. De 1958 a 1973, el Producto territorial bruto (PTB)creció en un promedio anual de 5,4%, consecuencia del relativo estancamiento de los ingresos porexportaciones, los cuales se mantienen enunos US $ 2.550.000.000, en virtud de la debilidad delmercado petrolero mundial. En éste período, la economía del país continuó descansando en laexplotación de sus recursos naturales (petróleo y hierro), que generaba, en 1973, un 23,2% delPTB, un 70% de los ingresos ordinarios del Estado y un 93% de los ingresos por exportación.El período considerado sentó las bases de una renovada modernización delpaís, reanudando elsector público sus intentos de participación en la actividad productiva, principalmente a través deSIDOR , de la Corporación Venezolana del Petróleo y de la industria petroquímica en sus plantas deMorón y El Tablazo.

III.- Disposiciones Proteccionistas

Desde 1958, es decir desde el inicio de la etapa democrática, el Estado venezolano ha mantenido una política deprotección a la industria nacional. Esta se manifiesta por las siguientes medidas:

a) Mantenimiento o alza de los impuestos aduaneros a productos extranjeros. Con ello se tiene como objetivo dar base para que se desarrolle la industria nacional en esos mismos productos, que le haga la competencia a las empresas del exterior.

b) Fijación de cupos a los productos importados, con el mismoobjetivo de la medida anterior; al entrar menos productos se abre campo a la industria nacional para proveer el mercado interno.

c) Eliminación de impuesto de aduana para la importación de materias primas, maquinarias y equipos que van a servir para el desarrollo industrial.

d) El otorgamiento de dólares preferenciales (que tienen más bajo precio que el dólar libre) para la importación de lamateria prima, maquinarias, repuestos y equipos con destino a las empresas industriales.

e) Protección de las empresas en el proceso de su formación e inicio del desarrollo mediante la exoneración o disminución de impuesto, entre ellos el impuesto sobre la renta.

f) Concesión de créditos mediante organismo del estado, en forma directa a los empresarios. Estimuló a las empresasbancarias y financieras para que otorguen créditos industriales.

g) Fomento de la capacitación de mano de obra en cursos como los ofrecidos por el Instituto nacional de Capacitación Educativa (INCE).

h) Préstamo de ayuda técnica en inicio de la formación de las empresas industriales, especialmente.

i) Estimulo de las empresas industriales mediante la institución de las Normas deCalidad NORVEN.

j) Aplicación del decreto “Compre venezolano”

k) Subsidios, es decir, ayudas a las empresas para que los productos tengan un precio de venta al alcance del consumidor.

Estas disposiciones han variado a lo largo de la etapa democrática.

III.- Inversiones Extranjeras

Las inversiones extranjeras comenzaron en el siglo pasado, en el período de Guzmán Blanco y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura de marcos perez jimenes
  • Dictadura de marcos perez jimenes
  • jimena perez
  • perez jimenes
  • marcos perez jimenes
  • Marcos Perez Jimenes
  • marco perez jimenes
  • Golpe De Estado Contra Perez Jimenes

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS