Caída De La Dictadura Y Nacimiento De La Democracia En Venezuela.

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Caída de la Dictadura y nacimiento de la Democracia en Venezuela.

Transición de la Democracia:
Con la muerte de Gómez, el 17 de diciembre de 1935, se termina una de las dictaduras más férreas dela historia del país y culmina el período que llamamos el "caudillismo" para iniciar una transición hacia la democracia. El general Eleazar López Contreras, ministro de guerra y marina quedóencargado de la presidencia hasta el final del período de Gómez, el 19 de abril de 1936.
En las elecciones presidenciales resultó electo para el período 1936-1943, pero él mismo solicitó que se modificara laconstitución para acortar el período a 5 años, es decir hasta 1941.Eleazar López Contreras, a pesar de haber sido heredero de un régimen dictatorial, que hubiera podido proseguir, decidió orientar elpaís hacia la democracia. López Contreras autorizó la libertad de expresión, permitió la existencia de partidos y sindicatos, reconoció el derecho a huelga, promulgó una ley de trabajo más moderna einstituyó el Seguro Social Obligatorio.
La apertura de Medina Angarita:
En abril de 1941 se realizaron las siguientes elecciones, el ganador, con 120 votos, fue el candidato oficial, un generaltachirense llamado Isaías Medina Angarita. Las elecciones no eran directas (es decir por el voto del pueblo), sino que se hacían entre los diputados y senadores del congreso.
Isaías Medina Angarita,propició una apertura democrática: Se modificó la constitución para permitir la creación de partidos considerados "revolucionarios" y para establecer el sufragio universal y directo, para los diputados,aunque aún no para la presidencia.
Durante el gobierno de Medina Angarita no hubo presos políticos, ni exiliados o perseguidos políticos. Es también en ese período, el 13 de septiembre de 1941, quese fundó el partido Acción Democrática (AD), liderado por Rómulo Betancourt y por Rómulo Gallegos, que tendría tanta influencia en los próximos 60 años.
Acción Democrática solicitó modificar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Y Dictadura En Venezuela
  • Democracia y Dictadura en Venezuela
  • El Nacimiento De La Democracia
  • Dictadura y democracia
  • De las dictaduras a la democracia
  • Democracia Y Dictadura
  • Dictaduras Y Democracias
  • Dictadura-Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS