Caída del imperio roman

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015

Caída del imperio romano
La Decadencia del Imperio Romano, también llamado la Caída del Imperio Romano, es un término histórico que describe el colapso del Imperio Romano de Occidente.
Durante este periodo se produjeron grandes crisis como la del siglo III en la que hubo una gran inflación y devaluación de la moneda y periodos donde se intentó restablecer el orden como el Dominado. Hubocambios políticos muy importantes como la división del Imperio y la instauración de la tetrarquía pero el hecho mas relevante en este periodo de inestabilidad fue que los barbaros (pueblos germánicos) fueron paulatinamente infiltrándose a través de los limes del Imperio. El imperio finalmente desapareció como entidad política el 4 de septiembre del 476, cuando Rómulo Augusto, el Emperador del ImperioRomano de Occidente, fue depuesto por Odoacro. Roma ya había sido saqueada y no quedaba prácticamente nada del orden romano original. Se pone el año 476 como fecha que marca definitivamente la Caída del Imperio, porque en esa fecha ya ni siquiera hay alguien que dice ser el Emperador de Occidente. 
Muchos historiadores cuestionan esta fecha, haciendo notar que el Imperio Romano de Oriente hacontinuado hasta la caída de Constantinopla el 29 de mayo del 1453. 

¿Que pasaba con la economía romana? 
Frente a la inseguridad provocada por la crisis del siglo III, las actividades comerciales y artesanales comenzaron a detenerse. Muchas ciudades romanas, que vivían de la recaudación de impuestos al comercio, comenzaron a despoblarse. Roma ya no conquistaba más, estaba a la defensiva y al no habernuevas conquistas se perdió una de las principales fuentes de las riquezas imperiales. Los esclavos se tornaron escasos y por lo tanto más caros.
¿Cómo termina esta historia? 
En el año 410 el rey visigodo Alarico ocupó y saqueó Roma. A partir de entonces se sucederán las invasiones hasta que en el 476 el último emperador de Occidente, Rómulo Augusto, fue depuesto por el germano Odoacro. ElImperio Romano de Occidente llegaba a su fin con un emperador que llevaba el nombre de uno de los fundadores de Roma. El Imperio de Oriente sobrevivirá en Bizancio hasta la invasión turca de 1453
Las causas de la caída del Imperio Romano fueron internas y externas. Las causas internas fueron los problemas por la sucesión del poder, que provocaron inestabilidad y guerras civilesentre los jefes militares. En consecuencia, se produjo una politización del ejército, ya que los comandantes estaban preocupados por obtener el poder y ordenaban al ejército abandonar sus funciones específicas, que eran defender la frontera, sofocar rebeliones y extender el Imperio a través de la conquista. Estas guerras civiles, también desfavorecieron a la economía del Imperio, ya que las regionesde este son escenario del conflicto, de esas guerras civiles y se destrozan los cultivos y recursos del suelo, que eran la base de la economía. También contaminan las aguas. Al ocasionarse tal daño a la producción, hubo menos excedente. No solo eso fue lo que afectó a la economía sino también las permanentes levas que le quitaban la mano de obra al campo y las contribuciones forzadas por parte delos soldados. Ante estos pedidos los campesinos estaban obligados a acceder ya que estos hombres del ejército manipulaban gran parte del poder. En cuanto a las causas externas, la politización del ejército contribuye a que la frontera este vulnerable a los ataques de pueblos bárbaros. 
Los reinos germánicos
 Fueron los estados que establecieron a partir del siglo V en el antiguo territoriodel Imperio romano de Occidente los pueblos germánicos procedentes de la Europa del Norte y del Este. Se encontraban en un estado en desarrollo económico, social y cultural obviamente inferior al del Imperio romano, que percibían admirativamente. Sus instituciones políticas peculiares, en concreto la asamblea de guerreros libres y la figura del rey , recibieron la influencia de las tradiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida de los imperios
  • Caida de roma
  • ROMA IMPERIO
  • Imperio roman
  • Roma Y Su Imperio
  • el imperio (roma)
  • ROMA EL IMPERIO
  • Caida del imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS