Caída Del Liberalismo Amarillo

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Se podría definir el Liberalismo Amarillo como los seguidores fieles de Guzmán Blanco que estaba conformado por grupos políticos que incluían militares y civiles; con ellos domino a Venezuelaconstruyendo un partido personalista, la cual seria totalmente absurdo darle el calificativo de liberal, ya que en realidad no era mas que una camarilla disfrazada en liberal. En 1888 comienza el proceso dela caída del liberalismo amarillo.
En el año 1899 Venezuela comienza un periodo de transición, ya que nuestro país estuvo en manos de Guzmán Blanco por dieciochos años, aunque no gobernabadirectamente esos años, pero lo hizo con figuras de hombres que estaban a su cercanía, proponiéndolos como presidentes. Recordemos el gobierno de Joaquín Crespo (1884-1886) que mas que gobernar lo que haciaera obedecer las instrucciones de Guzmán desde Paris y además le administraba sus negocios, este se mostro incapaz de hacer frente eficazmente a la lucha por la recuperación de la economía del paísque en ese momento estaba presentando. Ignacio Andrade fue el último presidente propuesto por Guzmán Blanco, este presento el vacio de poder y es allí cuando comienza a enmarcarse la caída delliberalismo amarillo cuyo líder de este grupo fue Guzmán Blanco; a través del derrumbe amarillista Venezuela comenzó a presentar situaciones con el gabinete para aquel entonces la deuda pública interna yexterno sobre presupuestos de la nación y el desbalance de los precios del café, son aspectos fundamentales por la que la economía venezolana presenta caos.
La aparición de la revolución libertadorarestauradora estaba encabezada por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, bajo el lema: “Nuevos hombres, nuevas ideas y nuevos procedimientos.” El gobierno de Castro comenzó a perfilar la necesidad deorganizar, articular y dotar un ejército cuya misión era le defensa de los intereses nacionales frente a la gestión interna y externa. Castro empieza a restaurar la economía Venezolana y hace una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caida del liberalismo amarillo
  • Liberalismo amarillo
  • Liberalismo amarillo
  • Liberalismo Amarillo
  • el liberalismo amarillo
  • liberalismo amarillo
  • Liberalismo Amarillo
  • Liberalismo amarillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS