Caída del muro de berlín

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Introducción:
Berlín, la capital de Alemania, fue dividida. La división física de la ciudad se consumó en agosto de 1961 con la construcción de un muro comunista de separación, motivada por el hechode que el régimen de la República Federal Alemana no podía frenar de otra manera la creciente corriente de fugitivos que querían desplazarse al otro lado de Berlín. Desde 1961 hasta 1989 Alemaniaestuvo separada. Lo difícil de esta creación de fronteras en un mismo país fue que mucha gente, en un corto periodo, tuvo que separarse de sus familias, muchos trabajadores se quedaron sin empleo por laconstrucción del muro, y sobre todo fueron instaurados sistemas sociales que separaron no sólo a los ciudadanos alemanes en su territorio, sino también en creencias, en afectos y en formas de vida;todo esto sin consultarlo previamente.

Contenido:
La primera consecuencia que trajo para Europa fue la reunificación de Alemania en octubre de 1990. La República Federal Alemana, se convertía enuna potencia que superaba ya claramente a Francia y a Gran Bretaña en poderío económico.

Sin embargo todavía quedaba una frontera: la situación económica y material de la ex República DemocráticaAlemana y la República Federal eran totalmente distintas. Es decir, después de la guerra, la población germano-oriental pasó casi sin darse cuenta de una dictadura a la próxima, y la represión y eligualitarismo han dejado huellas en el alma de la colectividad. ¿Quién puede negar que aún tengan los alemanes dificultades con la libertad recuperada?.

Mientras la reunificación permitió elreencuentro de familias y amigos separados mucho tiempo, también supuso numerosos problemas sociales y económicos como escasez de viviendas, huelgas y manifestaciones, desempleo, incrementos de la delincuenciay aumento de la violencia de extrema derecha contra la presencia de extranjeros. Los déficits presupuestarios causados por la unificación y el empeoramiento por recesión económica habían llevado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caída del Muro de Berlín
  • La caida del muro de Berlin
  • La caida del muro de berlín
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Consecuencias De La Caída Del Muro De Berlin
  • Caida Del Muro De Berlin
  • El muro de berlin y su caida
  • caida del muro de berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS