caída libre y cinematica

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
MOVIMIENTO DE CAÍDA LIBRE
 
El movimiento de los cuerpos en caída libre (por la acción de su propio peso) es una forma de rectilíneo uniformemente acelerado.
La distancia recorrida (d) se mide sobre la vertical y corresponde, por tanto, a una altura que se representa por la letra h.
En el vacío el movimiento de caída es de aceleración constante, siendo dicha aceleración la misma para todoslos cuerpos, independientemente de cuáles sean su forma y su peso.
La presencia de aire frena ese movimiento de caída y la aceleración pasa a depender entonces de la forma del cuerpo. No obstante, para cuerpos aproximadamente esféricos, la influencia del medio sobre el movimiento puede despreciarse y tratarse, en una primera aproximación, como si fuera de caída libre.
La aceleración en losmovimientos de caída libre, conocida como aceleración de la gravedad, se representa por la letra g y toma un valor aproximado de 9,81 m/s2  (algunos usan solo el valor 9,8 o redondean en 10).


Torre de experimentación para caída libre de cierta cantidad de átomos, en Bremen, Alemania.












 Si el movimiento considerado es de descenso o de caída, el valor de g resulta positivocomo corresponde a una auténtica aceleración. Si, por el contrario, es de ascenso en vertical el valor de g se considera negativo, pues se trata, en tal caso, de un movimiento decelerado.
 




SOLUCION DE PROBLEMAS CON MOVIMIENTO DE CAIDA LIBRE

Para resolver problemas con movimiento de caída libre utilizamos las siguientes fórmulas:
 



Gota de agua en caída libre.Algunos datos o consejos para resolver problemas de caída libre:
 
Recuerda que cuando se informa que “Un objeto se deja caer” la velocidad inicial será siempre igual a cero  (v0 = 0).
En cambio, cuando se informa que “un objeto se lanza” la velocidad inicial será siempre diferente a cero (vo ≠ 0).
 
Desarrollemos un problema para ejercitarnos
Desde la parte alta de este moderno edificio sedeja caer una pelota, si tarda 3 segundos en llegar al piso ¿cuál es la altura del edificio? ¿Con qué velocidad impacta contra el piso?
 

Desde lo alto dejamos caer una pelota.
Veamos los datos de que disponemos:

 
Para conocer la velocidad final (vf), apliquemos la fórmula

Ahora, para conocer la altura (h) del edificio, aplicamos la fórmula:

Respuestas:
La pelota se deja caerdesde una altura de 44,15 metros e impacta en el suelo con una velocidad de 29,43 metros por segundo.
UNA DEFINICION MÁS TEORICA Y COMPLETA SERIA:
Caída libre

Caída libre de una pelota. Se muestran, mediante fotografía, las posiciones de la pelota a intervalos regulares de tiempo: para t = 1, 2, 3, 4, 5,..., el espacio recorrido es proporcional a 1, 4, 9, 16, 25,..., etc.
En física, sedenomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Esta definición formal excluye a todas las caídas reales influenciadas en mayor o menor medida por la resistencia aerodinámica del aire, así como a cualquier otra que tenga lugar en el seno de un fluido; sin embargo es frecuente también referirse coloquialmente a éstas como caídas libres, aunque los efectos dela viscosidad del medio no sean por lo general despreciables.
El concepto es aplicable también a objetos en movimiento vertical ascendente sometidos a la acción desaceleradora de la gravedad, como un disparo vertical; o a satélites no propulsados en órbita alrededor de la Tierra. Otros sucesos referidos también como caída libre lo constituyen las trayectorias geodésicas enel espacio-tiempo descritas en la teoría de la relatividad general.
Ejemplos de caída libre deportiva los encontramos en actividades basadas en dejarse caer una persona a través de la atmósfera sin sustentación alar ni de paracaídas durante un cierto trayecto.

La caída libre como sistema de referencia
Un sistema de referencia ligado a un cuerpo en caída libre puede considerarse inercial o no inercial en función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinematica Y Caida Libre
  • Cinematica / Caida Libre( Examen Cebi)
  • CINEMATICA DINAMICA Y CAIDA LIBRE
  • Planificación De Cinemática (Caída Libre)
  • TP DE FISICA 1: CINEMATICA , CAIDA LIBRE Y TIRO VERTICAL
  • Caida libre
  • Caida libre
  • Caida Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS