caída libre

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
CAIDA LIBRE
Fue Galileo Galilei (1564-1642) Diseñó ingeniosos métodos para cronometrar con exactitud la forma en que caen objetos semejantes de distinto peso.
Establece que el peso de un objeto no influye en su aceleración, siempre y cuando se desprecie la resistencia del aire.
La presencia del aire influye en la velocidad de la caída de los cuerpos. Frenando a unos más que a otros según laforma del objeto.
Si no hubiese aire en la tierra todos los cuerpos caerían a la misma velocidad, sin importar su forma y peso.
Galileo dejó caer objetos de diferentes pesos desde lo alto de la Torre inclinada de Pisa y comparó sus caídas. En una ocasión, Galileo supuestamente reunió una gran multitud para que atestiguara la caída de un objeto ligero y uno pesado desde lo alto de la torre. Sedice que muchos observadores de esta demostración, vieron a los objetos tocar el suelo juntos.
Fue Galileo quien introdujo por primera vez la idea de la aceleración. La desarrolló al descubrir el movimiento de los cuerpos que caen y probó su resultado haciendo ver primero que el movimiento de una pelota o esfera rodando por un plano inclinado era similar al de una pelota en caída libre.
Galileodemostró que si la aceleración a lo largo del plano inclinado es constante, la aceleración debida a la gravedad debe ser constante y verificó su suposición de que las esferas al descender por planos inclinados se incrementaban uniformemente con el tiempo. Encontró que las esferas adquirían la misma cantidad de rapidez en cada intervalo sucesivo de tiempo; esto es, las esferas rodaban conaceleración uniforme o constante. La velocidad en cualquier tiempo es simplemente igual a la aceleración multiplicada por el tiempo. Galileo encontró mayores aceleraciones para planos inclinados más empinados. La esfera adquiere su máxima aceleración cuando el plano se levanta a la posición vertical; esto es, la aceleración de Caída libre.
Leyes fundamentales de la caída libre:
Caída libre y Velocidad Unobjeto al dejarse caer comienza su caída muy lentamente, pero aumenta su velocidad constantemente, acelera con el tiempo. Su velocidad aumenta a una razón constante. La velocidad de un objeto que cae desde un lugar elevado aumenta cada segundo una cantidad constante.
Al comienzo   --  0 (cero)
después de 1 segundo  --  g (m/seg)
después de 2 segundos -- 2.g (m/seg)
después de 3 segundos --3.g (m/seg)
después de t segundos --  t.g = g.t (m/seg)

La rapidez instantánea de un objeto que cae libremente desde el reposo es igual al producto de la aceleración por el tiempo de caída. En notación abreviada.

Donde:
y =distancia recorrida o altura.
t =tiempo de caída.
g = aceleración de la gravedad = 9,81 m/s2 (constante)

Leyes fundamentales de la Caída Libre:
a) Todo cuerpo quecae libremente tiene una trayectoria vertical
b) La caída de los cuerpos es un movimiento uniformemente acelerado
c) Todos los cuerpos caen con la misma aceleración.
Convenciones de signos
Es muy importante llevar un control de los signos del desplazamiento, velocidad y aceleración, porque indican la dirección de tales cantidades.
Se debe ser muy cuidadoso en las aplicaciones que incluyenmovimiento ascendente y descendente. Es indispensable decidir al inicio de la solución de los problemas de caída libre que dirección será positiva. La elección es arbitraria, pero una vez hecha en un problema particular, hay que conservarla a lo largo de él.
Eje vertical Y (+)
Y (-) Y (+)
V (-) V (+)g (-) g (-)



Ecuaciones del movimiento de caída libre

Las ecuaciones del movimiento de un objeto que se mueve en dirección vertical bajo la acción de la fuerza de gravedad son las mismas del movimiento con aceleración constante, cambiando por , y por







Los símbolos en la ecuación tienen un significado específico:
 :
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida libre
  • Caida Libre
  • caida libre
  • Caida Libre
  • caida libre
  • caida libre
  • Caída Libre
  • Caída libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS