Cañón Del Sumidero

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Las paredes casi verticales, que alcanzan alturas cercanas a los 1,000 metros, son lo más impresionante del Parque Nacional Cañón del Sumidero; además, han favorecido la presencia de micro ambientes diferentes a los circundantes en la región.
Resulta sorprendente admirar desde las alturas esta falla geológica de hace unos 36 millones de años, y la manera más fácil de disfrutar del Cañón delSumidero es desde sus miradores, como La Ceiba, La Coyota, el Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa, que permiten distinguir el agua que luce como un hilo de plata junto a las inmensas montañas. A partir de la construcción de la presa Chicoasén, subió el cauce del río y ahora no sólo es posible contemplarlo desde esta elevada cima, sino también sentir la emoción al recorrer sus aguas y llenarse deadmiración con su majestuosa belleza. Es un área decretada en 1980 como Parque Nacional, con una superficie de 21,789 ha. dentro de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Nuevo Usumacinta y San Fernando, en el centro del estado de Chiapas.

El Cañón del Sumidero es un icono de Chiapas, el escenario histórico en el cual se desarrolló el encuentro bélicoentre españoles y chiapanecos en el siglo XVI, por lo que aparece en el Escudo de Armas del estado. Asimismo, el área es el hábitat de especies animales como los tejones, mapaches, monos araña, garzas, zopilotes, víboras, cocodrilos, tortugas, peces y cientos de especies de los ambientes terrestre y acuático. En la década de los 80's, cuando fue construida esta presa, fue transformado el cauce del ríoGrijalva, lo que aumentó el nivel del agua y lo tornó en uno de los más caudalosos del país, al tiempo que favoreció la navegación, las actividades turísticas y la presencia de una mayor cantidad de aves acuáticas. Para realizar el recorrido fluvial, la mejor opción se encuentra a 15 km. de Tuxtla Gutiérrez, en la ciudad de Chiapa de Corzo, fundada en 1528 en las márgenes del río Grijalva. Ahí seubica el muelle turístico, el punto de partida para recorrer el Cañón del Sumidero: es una travesía que el agua, durante millones de años, ha recorrido para labrar estas montañas, hasta convertir el paisaje en uno de los más espectaculares de México. Está rodeado por paredes que según algunos exploradores se elevan casi 1,000 m sobre el nivel del agua. La porción navegable tiene una longitud de32 km. y un ancho promedio de 200 m. que llega hasta los 2,000 m. junto a la cortina de la presa Chicoasén.
Cascada del Árbol de Navidad
En este Parque nacional, el ecoturismo constituye una oportunidad de desarrollo sustentable para las comunidades aledañas, que obtienen sus ingresos mediante la prestación de diversos servicios turísticos. Enlos recorridos por lancha a lo largo del trayecto es posible apreciar las capas sedimentarias que forman la corteza terrestre local, así como disfrutar de bellos paisajes, paredes casi verticales adornadas por estructuras pétreas conocidas como “árboles de navidad”, cuevas donde caben varias lanchas, la isla de La Soledad, pequeñas cascadas y cursos de agua temporales que se precipitan desdegrandes alturas. Durante el tour fluvial, que puede durar entre 2 y 3 horas, es posible encontrar varias embarcaciones que transportan decenas de turistas satisfechos y sorprendidos ante la inmensidad del cañón. Las características únicas de este ambiente, han permitido que en el curso del río y sus aguas profundas, se desarrollen actividades de ecoturismo, aventura y diversión. Es el sitio ideal paradiversos escaladores que han conquistado sus paredes; para los observadores de aves que aquí encuentran especies raras.

Además, la vegetación siempre verde que bordea el cauce, es hábitat de numerosos cocodrilos, monos araña, tortugas, y aves multicolores; más arriba se desarrollan plantas diferentes como cactáceas, bromelias y agaves, propias de suelos más secos. Y es aquí, en estas paredes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAÑON DEL SUMIDERO
  • Cañon del sumidero
  • Cañón Del Sumidero
  • Cañon del sumidero
  • Cañon del sumidero
  • Contaminacion Del Cañon Del Sumidero
  • Monografia del cañon del sumidero chiapas
  • Leyenda del cañón del sumidero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS