caña de azucar

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
LA CAÑA DE AZUCAR
Son plantas cespitosas con tallos de hasta 5 m x 2-5 cm, con numerosos entrenudos alargados vegetativamente, dulces y jugosos, desnudos abajo. Vainas glabras o pelosas; ligula de 2-4 mm; láminas 1-2 m x 2-6 cm, glabras o la costilla media pelosa. Panícula 25-50 cm; pedúnculo glabro o densamente puberulento; eje glabro o peloso; entrenudos del raquis de 5 mm, glabros.Espiguillas 3-4 mm, agudas, con tricomas de hasta 7 mm; gluma inferior glabra; lema inferior ciliada in el 1/ 2 superior; lema superior y arista generalmente ausentes; anteras 3, 1.5-2 mm.1
Distribución:
La caña de azúcar es una planta proveniente del sureste asiático. La expansión musulmana supuso la introducción de la planta en territorios donde hasta entonces no se cultivaba. Así llegó al continenteeuropeo, más en concreto a la zona costera entre las ciudades de Málaga y Motril, siendo esta franja la única zona de Europa donde arraigó. Posteriormente los españoles llevaron la planta, primero a las islas Canarias, y luego a América. Así este cultivo se desarrolló en países como Cuba, Guatemala, Brasil, México, Perú, Ecuador, Colombia2 y Venezuela, que se encuentran entre los mayoresproductores de azúcar del mundo.

CAÑA DE AZUCAR EN GUATEMALA
El cultivo de la caña de azúcar es uno de los más antiguos en Guatemala. Los primeros intentos se produjeron apenas concluida la parte armada de la Conquista y ya en 1536 Amatitlán se había convertido en la principal área de producción del dulce, que también se sembraba en Jilotepeque, Escuintla, Guazacapán y la Verapaz. Aunque al principiola producción azucarera estuvo en manos de laicos, hacia fines del siglo XVI estaba prácticamente controlada por la Iglesia, en particular por jesuitas, mercedarios, dominicos y agustinos, quienes manejaban los ingenios de más alta producción, como el de San Jerónimo, cuyas ruinas es posible visitar en la actualidad.
El cultivo del azúcar fue uno de los que indujo el uso de tecnología en aquellossiglos, pues precisaba de instalaciones para el procesamiento de la caña, por un lado, y de la infraestructura de comunicación y transporte necesaria para sacar el producto a los centros de distribución y consumo.
La introducción de tecnología para producir azúcar fue uno de los avances de los primeros años de la conquista de Guatemala. En este sentido, las órdenes religiosas se situaron en lavanguardia, debido a que disponían de mayores capitales para tal fin. Destacó, durante los primeros siglos de la Colonia, el ingenio de San Jerónimo, situado en el actual departamento de Baja Verapaz, propiedad de la orden de los dominicos, y que llegó a tener un millar de trabajadores. Otros ingenios que destacaron por su mejor tecnología fueron los de Jocotán, El Chol y Comalapa.
Durante lamayor parte de la época colonial y aun en las primeras épocas de la República, la producción azucarera se orientó hacia el consumo interno. Sin embargo, no es sino hasta la década de 1880, ya en plena era republicana, que la producción de azúcar adquiere mayor importancia, dado que es entonces cuando se empieza a orientar hacia el exterior.
En aquella época, hace 120 años, tenía gran relevancia elcomercio de la panela oscura, producto de la caña que se obtiene por medio de la ebullición simple del jugo de la caña, que luego se deja reposar. La panela se vendía entonces en bloques de cuatro libras cada uno, y registraba mayor demanda entre la población rural e indígena guatemalteca.
Hacia el año 1900 que varios ingenios existentes en la costa del Pacífico de Guatemala instalan máquinascentrífugas para producir azúcar refinada. Es en esta área, y especialmente en la del actual departamento de Escuintla, donde se producen las tres cuartas partes del azúcar de carácter industrial, pues la siembra de caña tenía lugar en casi todo el territorio nacional.
La Primera Guerra Mundial (1914-18) trajo consigo una mayor demanda de azúcar refinada guatemalteca. Para entonces, el mejor mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • La Caña De Azucar
  • La caña de azucar
  • Caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • Caña De Azucar
  • caña de azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS