Caña Guadua

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Caña Guadua
Resistencia Mecanica de la Caña Guadua

Sofia Regalado

Introducciòn

La guadua es una planta con forma de caña.Existen cientos de variedades distinguiéndose entre especies más leñosas y más herbáceas.Suele crecer formando verdaderos bosques aunque hoy en día se han reducido mucho por la tala del ser humano. Podemos encontrarlo de forma silvestre en China, los Andes centralesy del norte, en zonas del Amazonas, en México y en algunos otros países latinoamericanos. Cada vez se planta más bambú en forma de plantaciones para su explotación. Aunque puede ser rentable su explotación a los cuatro o cinco años algunas variedades pueden necesitar incluso más de diez.Suele formar también parte de muchos jardines y contrucciones ya que es muy decorativo y resistente.Un aspectoque no deja de maravillar a todos es su inigualable capacidad de crecimiento. Algunos ejemplares de bambú pueden llegar hasta 30 metros a los dos meses de su crecimiento y podemos encontrar ejemplares con un diámetro de 20 centímetros.

Propiedas y Resistencia de la Caña Guadua

Las Propiedades fisico-mecanicas de un tallo de bambu estan fuertemente correlacionadas con su estructura anatomicacomo se ha demostrado en muchas investigaciones. En general, estas propiedades mecanicas estan determinadas por la gravedad especifica, la cual varia aproximadamente de 0.5-0.9 gr/cm.La gravedad especifica depende principalmente del contenido de fibra, del diametro de la fibra y del espesor de la pared de las celulas, por lo tanto varia considerablemente dentro de un mismo culmo y entre especies.La gravedad especifica se incrementa considerablemente en los primeros tres años durante el proceso de maduracion del culmo debido al engrosamiento de la pared de la fibra, sin embargo, durante los siguientes años este incremento se da de manera ligera.

La parte externa del culmo, con su mayor densidad de fibra, tiene una gravedad especifica mas alta que la parte interna. Esta concentracion defibras en la capa externa es lo que se denomina en terminos de ingenieria "maximizacion del radio por giro".La gravedad especifica se incrementa a lo largo del culmo, desde la base hacia el apice, debido a la reduccion de la pared del culmo y al incremento en la concentracion de haces vasculares. La reduccion del espesor de la pared del culmo esta asociada con la resistencia mecanica,especialmente hacia el apice, el cual contiene menos parenquima y más fibra.La resistencia al pandeo en la porcion basal y en la parte externa del culmo es 2-3 veces mayor que en la parte interna.

El encogimiento esta influenciado por el estado de madurez de la fibra y por la densidad de los haces vasculares. Los culmos viejos son dimensionalmente más estables que los jovenes. El encogimiento radial ytangencial decrece hacia el apice del culmo, ya que este segmento tiene un mayor numero de haces vasculares y un contenido de humedad inicialmente mas bajo.Los nudos tienen una gran influencia en la resistencia mecanica del culmo: presentan una gravidez especifica mayor, un menor volumen de encogimiento y una menor resistencia tensil que los entrenudos por aquello de tener fibras más cortas y hacesvasculares distorcionados.La longitud de la fibra tiene una correlacion positiva con el modulo de elasticidad y con la resistencia a la compresion. El engrosamiento de las paredes de las fibras se correlaciona positivamente con la resistencia a la compresion paralela, y al modulo de elasticidad pero negativamente con el modulo de ruptura. Se da una correlacion positiva entre la longitud de lafibra, el grosor de la pared de la celula y las propiedades mecanicas.El comportamiento a la ruptura o fractura de un culmo es diferente al de la madera. Las fracturas no expontaneas ocurren a traves de todo el culmo; las fracturas llegan a ser deflectantes en la direccion de las fibras y estas reducen el efecto desventajoso en los sitios de menos resistencia.
La estructura fina de la pared de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Caña De Guadua
  • CAÑA GUADUA Cultivos No Tradicionales
  • Caña Guadua
  • Cana Guadua
  • Caña Guadua
  • cana guadua
  • Plan Agroproductivo De La Caña Guadua En Santo Domingo
  • Guadua

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS