Cañitas

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
El venado cola blanca: un futuro incierto

Erguido sobre sus largas y esbeltas patas, con hermosa cornamenta ramificada, de mirada dulce, inquieta, que le da un aire de fragilidad, el venado colablanca (Odecoileus virginianus) parece estar destinado a convertirse en un recuerdo. Como muchas otras especies en peligro, está casi extinto en la Península de Yucatán a causa del instinto depredadordel hombre.
El venado cola blanca es de talla mediana, debe su nombre al largo rabo que mantiene eréctil mientras corre y su pelaje es de color café en invierno y rojizo -con el vientre blanco-durante el verano. Es uno de los animales más bellos de la fauna local y es preciso emprender medidas urgentes para protegerlo.
El macho tiene una cornamenta curveada hacia adelante con puntasindividuales verticales a veces ramificadas. La cornamenta tiene por lo general diez puntas, pero en algunas variedades sólo seis u ocho. Este animal llega a pesar hasta casi 60 kilogramos.
De acuerdo con losregistros de Pronatura Península de Yucatán, A.C., el venado cola blanca podía ser encontrado en toda la República mexicana hasta hace unos cuantos años. Ahora, sólo hay en los refugios y reservasbajo control oficial.
Habitan generalmente en lo más tupido del monte, zona que les ofrece protección y la mayor parte de su alimento, ya que, a pesar de que comen temporalmente pasto verde y hierbas,son principalmente ramoneadores; dependen de las puntas de ramas de diversos árboles y arbustos, la mayoría de éstas plantas invasoras secundarias de terrenos desmontados.
También se alimentan defrutas, como mangos, naranjas, saramuyos, zapotes, anonas y otros. Su fácil adaptación a diversas dietas es otra de las cualidades del venado.
Cuando los alimentos escasean, los venados se acercan a lasmilpas y ocasionan daños a las cosechas. Sienten predilección por el maíz, col, chile, calabaza y melón, por lo que las huertas se convierten en los mejores lugares para ramonear.
En varios estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cañitas
  • Cañitas
  • Cañitas
  • cañitas
  • cañitas
  • confeccion canito
  • Tradiciones de Cañita
  • El cañito mágico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS