Caño Juan Angola

Páginas: 23 (5563 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El sistema se inicia en la Ciénaga de Tesca, inmediatamente al sur de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Rafael Núñez y sigue paralelo a la Avenida Santander cambiando sucesivamente de nombre, adoptando la designación de Laguna de Marbella, Cabrero y Chambacù, para finalmente conectarse a través de la Laguna de San Lázaro con la Bahía interna de Cartagena. Tiene una longitudaproximada de 4.12 Km., un espejo de agua de unas 10 hectáreas y con una profundidad promedio de 2.76 m. 
En la actualidad presenta una serie de problemas ambientales originados por la contaminación a causa de varios factores, como las acumulaciones de basuras de todo tipo, apiladas de cualquier manera en las orillas y entre las raíces de los manglares, en donde aún viven aves e iguanas, ypeces diminutos entre sus raíces sumergidas y escombros2.

Sustenta asentamientos con altos niveles de marginalidad y exclusión social, desde donde se han desarrollado actividades y prácticas diversas que han afectado fuertemente este cuerpo de agua. De tal forma que se puede afirmar, que la zona corresponde a un medio artificial, en tanto que está conformada por una trama ecológica muyfuertemente intervenida, tanto en su estructura como en su funcionamiento por la actividad humana. Esta zona de estudio, se aborda como socioecosistema, en consideración del impacto y las dinámicas sociales que estos asentamientos humanos desarrollan en el medio natural. Y es en ese contexto ambiental desde donde se quiere dimensionar el valor del conocimiento local3. Otro factor que causa este tipo deproblemática son las invasiones y construcciones como por ejemplo parte de lista de aterrizaje del aeropuerto y zonas residenciales donde las personas crean tuberías las cuales desaguan en este caño, a causa de la presión urbana se creó una gran masa de población a ocupar los terrenos aledaños y pantanosos de la ciénaga, que vierten sobre ella, entregándole así unos nuevos vertimientos, peroesta vez de aguas servidas sin ningún tratamiento. Y como consecuencia de esto se han extinguido ciertas especies propias de la región de suma importancia para este ecosistema.

El caño Juan Angola ha sufrido unos cambios, ecológicos, biológicos, ambientales y sociales como por ejemplo cambios en su composición y estructura que ha generado una serie de impactos negativos y una notabledisminución de su biodiversidad. Todos esos asentamientos urbanos de una u otra forma han tenido influencia no sólo en el deterioro y saturación del cuerpo de agua, sino también de sus manglares, cuyo arrasamiento casi siempre se basa en pretextos inconsistentes sobre la conservación y visualización del patrimonio histórico, estrategias de seguridad y otros argumentos que no justifican con firmezael daño ecológico2. En cuanto a su diversidad de la flora y la fauna y por ende se han llevado a cabo proyectos por medio de ciertas entidades como la EPA (Establecimiento Publico Ambiental), la Alcaldía de Cartagena y la Unidad Ambiental del CTI encargadas en el desalojo de las invasiones, las construcciones y de las empresas que lo rodean.

Hay diferentes métodos los cuales nos permitenanalizar las problemáticas ambientales que presenta el ecosistema, como por ejemplo mediante la implementación de recursos como las muestras, imágenes y monitoreos realizados en las aguas efectuados en un ecosistema para así establecer las principales especies, características y estado en que se encuentra, con el fin de cumplir los objetivos establecidos.

Este proyecto tiene como finalidadidentificar la biodiversidad de especies, contaminación e impactos ambientales que atraviesa el ecosistema, por lo tanto se muestran los resultados arrojados en la identificación de especies, de la flora y la fauna que lo rodean, las problemáticas presentes y futuras, los tipos de contaminantes que se obtuvieron en la primera salida de campo.

____________________________
2Disponible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caño de juan angola
  • Asentamientos humanos en el caño Juan Angola
  • Caño Juan Angola Y Cienega De La Virgen
  • Biografía De Juan José Cañas
  • tratado cañas jerez con respecto al rio san juan
  • Angola
  • dialogo de juan jose cañas somos de la monedero
  • Angol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS