Ca De Mama

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Cáncer mamario.
Es una neoplasia que suele generarse en las células del tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal (el más frecuente) que comienza en losconductos lácticos desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en los lobulillos, que producen la leche materna.[]
Los principales factores para padecer cáncer de mama incluyenuna edad avanzada, menarca a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas comoestrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca.[]
Para detectar el cáncer de mama en la actualidad, la mejor lucha es una detección temprana del tumor por autoexploración. La autoexploraciónsistemática permite detectar tumores más pequeños que los que pueda detectar el médico o la enfermera pues la mujer estará familiarizada con sus senos y podrá detectar cualquier pequeño cambio. Laautoexploración debe realizarse 7 días después de la menstruación, las mujeres menopáusicas deberán elegir un día del mes. La manera más adecuada, para observar los cambios en las mamas, es situarsedelante de un espejo, con los brazos caídos a ambos lados del cuerpo. Tendrá que observar la simetría de las mamas, el aspecto de la piel, el perfil, etc.

Hay que buscar zonas enrojecidas, bultos uhoyuelos. El aspecto no debe recordar la piel de naranja. Los pezones y areolas no deben estar retraídos o hundidos.

Una vez hecho lo anterior, tiene que repetir la operación pero con los brazoselevados sobre el cuello. Los senos deberán elevarse de la misma manera y, en esa posición, comprobar que no hay ningún bulto u hoyuelo.
Se pueden realizar varios movimientos para la exploración:
1)Con la yema de tres dedos hay que ir realizando movimientos circulares desde la parte más externa de la mama hacia el pezón, a modo de espiral.

2) Otro movimiento que se puede realizar con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ca de mama
  • CA de mama
  • CA MAMA
  • Ca Mama
  • ca de mama
  • Ca Mama
  • Ca De Mama
  • ca de mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS