ca de mama

Páginas: 34 (8423 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
MODELOS DE CÁNCER:
MAMA – RETINOBLASTOMA – COLON – TUMOR DE WILMS


MONICA GONZALEZ VILLAREAL
COD. 102072014
MARCELA ORTEGA CARABALLO
COD. 102072115
NICOLASA ALVAREZ TORREGROSA
COD. 102072097
LULLY FIGUEROA VARELA
COD. 102072010


SEMINARIO


DR. LOURDES VARELA


UNIVERSIDAD LIBRE DE BARRANQUILLA
III SEMESTRE – GRUPO D
MEDICINA
2008
INTRODUCCION



El cáncer,neoplasia o tumor puede consideradse una enfermedad genética que se desarrolla en organismo superiores, en la mayoría de los tejidos y en todo tipo de celulares somáticas (como excepción, también en las células germinales en canceres hereditarios). Bajo el nombre genérico de cáncer se engloba un conjunto de enfermedades que tienen en común un crecimiento celular desordenado y una colonización tisular(metástasis), todo ello determinado por una mutación inicial seguida de la acumulación de otras mutaciones sucesivas. Cada cáncer es una situación distinta con peculiaridades dependientes del tipo de célula donde se origina, sus causas y su mecanismo, el grado de malignidad y otros factores. Por consiguiente se diferencia de otras enfermedades genéticas, especialmente las monogenicas y las anomalíascromosomicas y se distingue de enfermedades multifactoriales por la necesidad en estas de una confluencia de factores genéticos y ambientales para iniciar la enfermedad. Al igual que todas las enfermedades moleculares, el cáncer se manifiesta bioquímicamente de todo tipo a nivel celular, tisular y particularmente, por la aparición de marcadores tumorales y titulares.


Es, posible laenfermedad mas intensamente estudiada en aspectos moleculares, que va desde aquellos que explican la proliferación excesiva y la perdida de células por apoptosis (muerte celular), hasta lo mecanismos por los cuales el cáncer genera metástasis. La disponibilidad actual de fármacos para el tratamiento del carecer con quimioterapia se vera superada algún DIA por novedosos tipos de abordaje basados en laterapia génica, as como la inhibición especifica de la angiogenesis, metástasis y apotosis.

CÁNCER COMO ENFERMEDAD GENETICA


La participación de los genes en la carcinogenesis puede seguir dos tipos de mecanismos:
Por un lado algunos canceres se deben a cambios epigeneticos, o a un no bien conocidos, que afectan la expresión de algunos genes y que pueden permanecer en estado latente durantetoda la viada de la célula. Por ejemplo con los abundantes agentes mutágenos que modifican la expresión génica alterando la mutilación del DNA.
Sin embargo la mayoría de los canceres se deben a cambios genéticos inducidos por mutaciones. La célula inicial afectada crece con mayor rapidez de lo normal, y si no existe un control de ese crecimiento, llega a formar un tumor primario en tejidocircundante (neoplasia) o tumor secundario (metástasis= en tejidos lejanos.

La mutaciones del genoma responsables e la enfermedad son producidas por agentes cancerigenos, de muy varia naturaleza y caracteristicaza, así como por errores espontáneos o inducidos en la replicación y la reparación del ADN; por ello, el análisis de la carcinógena se hace a la luz del efecto mutagénico. Hoy son bienconocidos como causa de cáncer las mutaciones que afectan esencialmente a genes dedos tipos: LOS PROTOONCOGENES y LOS GENES ONCOSUPRESORES(o genes supresores de tumores). Eso significa que una de las características del cáncer, el se una enfermedad poligenica, lo que no se debe confundir con su carácter monoclonal. Como resultado de la mutación, los genes expresan proteínas alteradas, sobre expresan lasnormales o no exprtesan estas, según los casos; cualquiera d estos efectos modifica funciones de la célula tan básicas como el control de su división, lo que se manifiesta en una proliferación excesiva y continua o en una reducción de la muerte celular programada o apoptosis.
ETAPAS CARACTERISTICAS EN EL DESARROLLO DEL CÁNCER

El cáncer una vez originado, se manifiesta de forma variable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ca de mama
  • CA de mama
  • CA MAMA
  • Ca De Mama
  • Ca Mama
  • ca de mama
  • Ca Mama
  • Ca De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS