Ca De Mama

Páginas: 59 (14541 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
Universidad Nacional de Tucumán
Facultad de Medicina
1º Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgica
Prof. Titular: Dr. Roberto Manson
Practicantado Rotatorio de Cirugía





Cáncer de mama




Alumnos: Basso, Lilia;
Romero, Facundo;
Villarrubia, Mario.
Instructor: Carlos Cano
Hospital Materno-infantil

Índice
I. Introducción. 3
A. ¿Qué es el cáncer?
B. ¿Qué es el cáncer demama?
C. Anatomía
II. Epidemiología. 6
III. Factores de riesgo. 7
A. Factores genéticos
B. Factores relacionados con el estilo de vida
IV. Tipos de Cáncer 18
IV. Screening. 23
V. Diagnóstico 27
A.Estadificación
VI. Tratamiento 48
A. Quirúrgico
B. Radioterapia
C. Quimioterapia
D. Nuevos tratamientos
VII. Bibliografía.Introducción

¿Qué es el cáncer?
El cáncer se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada. Existen muchos tipos de cáncer, pero todos comienzan debido a que unas células anormales crecen descontroladamente.
El crecimiento de las células cancerosas es diferente al crecimiento de las células normales. En lugar de morir, las célulascancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales. Las células cancerosas pueden también invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las células normales no pueden hacer. El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una célula sea cancerosa.
Las células se transforman en células cancerosas debido a una alteración en el ADN. ElADN se encuentra en cadacélula y dirige todas sus actividades. En una célula normal, cuando se altera el ADN, la célula repara la alteración o muere. Por el contrario, en las células cancerosas el ADN alterado no se repara, y la célula no muere como debería. En lugar de esto, esta célula persiste en producir más células que el cuerpo no necesita.
Todas estas células nuevas tendrán el mismo ADN alterado que tuvo la primeracélula anormal.
Las personas pueden heredar un ADN alterado, pero con más frecuencia las alteraciones del ADN son causadas por errores que ocurren durante la reproducción de una célula normal o por algún factor en el ambiente. Algunas veces, la causa del daño al ADN es algo obvio, como el fumar cigarrillos. No obstante, es frecuente que no se encuentre una causa clara.

¿Qué es el cáncer de mama?El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o que pueden propagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también la pueden padecer.

Anatomía
Mama normal
Paraaprender sobre el cáncer de seno, resulta útil tener cierto conocimiento básico sobre la estructura normal de los senos, mostrada en el diagrama que aparece a continuación.
El seno femenino consiste principalmente en lobulillos (glándulas productoras de leche), conductos (tubos diminutos que llevan la leche desde los lobulillos al pezón) y estroma (el tejido adiposo y el tejido conectivo que rodeanlos conductos y los lobulillos, los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos).













Figura 1. Tejido mamario normal

La mayoría de los cánceres de seno comienza en las células que recubren los conductos (cánceres ductales). Algunos cánceres de seno se originan en las células que recubren los lobulillos (cánceres lobulillares), mientras que un pequeño número se origina en otros tejidos.
Elsistema linfático
Es importante entender el sistema linfático, ya que el cáncer de seno se puede propagar a través de este sistema. Este sistema tiene varias partes.
Los ganglios linfáticos son pequeñas agrupaciones en forma de fríjol de células del sistema inmunológico (importantes en la lucha contra las infecciones) que se interconectan mediante los vasos linfáticos. Los vasos linfáticos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ca de mama
  • CA de mama
  • CA MAMA
  • Ca De Mama
  • Ca Mama
  • ca de mama
  • Ca Mama
  • Ca De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS