ca de tiroides

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
CANCER DE TIROIDES
La mayoría de los pacientes con CT tienen bajo riesgo de muerte. Son factores de mal pronóstico la edad al diagnóstico (45 años), el sexo masculino y los antecedentes de cáncertiroideo familiar, tanto como la recurrencia y persistencia de la enfermedad. Las recurrencias locales ocurren en 5-20%, y cerca de los dos tercios están localizados en áreas ganglionares cervicales.En cuanto al tumor en sí, son de mal pronóstico los de tamaño grande e infiltrantes, al igual que los que presentan rasgos histopatológicos tales como atipía nuclear, necrosis tumoral, invasiónvascular y compromiso ganglionar. Los microcarcinomas, menores de 1 cm, localizados por ecografía o de hallazgo casual post cirugía tiroidea, son de mejor pronóstico y excepcionalmente tienen metástasis..
Técnicas de diagnóstico como la ecografía de alta resolución y la punción-aspiración con aguja fina (PAAF) permiten un diagnóstico precoz. La PAAF, fácil de realizar y con gran sensibilidad yespecificidad, clasifica a las células por su aspecto citológico en benignas, intermedias o sospechosas y malignas, colaborando con un abordaje terapéutico más preciso
La estrategia terapéutica inicialpara el CT está basada en la tiroidectomía total o casi total, seguida de la ablación con 131 I del tejido tiroideo residual. Luego de la ablación de los remanentes tiroideos con 131I se deberáiniciar la supresión de los niveles de tirotrofina (TSH) con una dosis de levotiroxina (LT4) adecuada, con el objetivo de inhibir el crecimiento de las células del CT dependiente de la estimulación de TSHendógena. El control postquirúrgico de estos pacientes incluye un estudio con barrido corporal total con 131I (BCT) y la medición de la tiroglobulina (Tg) sérica. La práctica de estos test tiene porobjeto evaluar la efectividad de la ablación con radio yodo y descartar la presencia de enfermedad residual en el cuello o metástasis a distancia.

Ashanti Flores-Ortega y cols. Cáncer de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion CA de tiroides
  • Ca de tiroides
  • Ca Tiroides
  • Ca de tiroides
  • CA Diferenciado de Tiroides
  • tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS