CA pancreas

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
TUMORES DE PANCREAS
Incidencia y etiología
La incidencia del carcinoma pancreático se ha incrementado en grado importante a medida que ha aumentado la esperanza de vida de la población. El tumor causa la muerte de más de 98% de los afectados. En el año 2004 murieron de cáncer de páncreas alrededor de 31 270 personas, lo que convierte a esta enfermedad en la quinta causa más frecuente de muerterelacionada con el cáncer. La enfermedad es más común en los varones que en las mujeres, y en personas de raza negra que en blancos. Rara vez se desarrolla antes de los 50 años de edad.
Se sabe poco respecto a las causas del cáncer pancreático. El consumo de tabaco es el factor de riesgo que se ha observado de forma más constante, y la enfermedad es de dos a tres veces más frecuente en fumadoresempedernidos que en no fumadores. No está claro si este vínculo aparente refleja el efecto carcinógeno directo en el páncreas de ciertos metabolitos formados a causa del tabaco, o si una exposición todavía no identificada, que se produce con mayor frecuencia en fumadores, es responsable del aumento del riesgo. Los pacientes con pancreatitis crónica presentan un riesgo mayor de padecer cáncerpancreático, al igual que ocurre con la diabetes mellitus de larga evolución. Otro factor de riesgo es la obesidad, y está directamente relacionado con el aumento de la ingestión de calorías. El abuso de alcohol o la colelitiasis no constituyen factores de riesgo para el desarrollo de cáncer pancreático. El consumo de café tampoco se vincula con el desarrollo de la enfermedad. En más de 85% de lasmuestras de cáncer pancreático humano se han encontrado mutaciones de los genes K-ras. También se ha asociado el cáncer de páncreas con una mutación del gen p16INK4 situado en el cromosoma 9p21, un gen que también se ha implicado en la patogenia del melanoma cutáneo maligno, así como con mutaciones de los genes supresores de tumor p53, DPC4 y BRCA2. Se ha postulado que ocurre una serie deacontecimientos moleculares que implican una secuencia de estas mutaciones, a medida que el conducto pancreático normal avanza desde el estado de displasia hasta el de carcinoma infiltrante.

Manifestaciones clínicas
Más de 90% de los cánceres pancreáticos son adenocarcinomas ductales, y los tumores de las células de los islotes constituyen la proporción restante de 5 a 10%. La frecuencia de cáncerespancreáticos asentados en la cabeza del páncreas (70% de los casos) duplica la de los situados en el cuerpo (20%) o la cola (10%) de la glándula.
A excepción de la ictericia, los síntomas iniciales de cáncer de páncreas suelen ser insidiosos y estar presentes durante más de dos meses antes del diagnóstico de cáncer. Más de 75% de los pacientes presentan dolor y pérdida de peso. El dolor se describenormalmente como lacerante, de carácter visceral, y a veces se irradia desde el epigastrio a la espalda. Por lo general es más intenso en el caso de lesiones del cuerpo o la cola de la glándula, porque estos tumores pueden llegar a crecer mucho antes de su detección. Es característico que el dolor mejore algo cuando el paciente se inclina hacia delante. La aparición de un dolor intenso sugiereinvasión retroperitoneal e infiltración de los nervios esplácnicos, lo cual indica que la lesión primaria está avanzada y que no es resecable quirúrgicamente. En ocasiones el dolor es transitorio y se acompaña de hiperamilasemia, lo cual indica pancreatitis aguda secundaria a obstrucción ductal causada por el tumor. La pérdida de peso que se observa en la mayoría de los pacientes con carcinomapancreático se debe principalmente a la anorexia, aunque también una malabsorción subclínica puede contribuir a ella en la fase inicial de la enfermedad.
Signos y síntomas de presentación del carcinoma pancreático
Frecuentes
Infrecuentes
Dolor abdominal
Intolerancia a la glucosa
Adelgazamiento
Vesícula palpable
Ictericia (sólo en tumores de la cabeza pancreática)
Tromboflebitis migratoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ca de Pancreas
  • CA PANCREAS
  • Ca pancreas
  • Ca pancreas suturas ligasure
  • Quimioterapia Adyuvante En Ca De Pancreas
  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS