ca prostata folleto

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Suprarrenales
Cada riñón tiene una glándula suprarrenal en el polo superior envueltos en la cápsula Gerota. Pesan 5 g, forma semitriangular, constan de corteza y médula. La primera tiene 3 capas,la zona glomerulosa externa, la zona fasciculada media, y la zona reticular interna. La médula tiene células cromafines. Cada suprarrenal tiene 3 arterias, una de la arteria frénica inferior, de laaorta y la arteria renal. La vena suprarrenal derecha drena en la vena cava y la izquierda en la vena renal izquierda. Los vasos linfáticos drenan en los ganglios linfáticos lumbares.
RiñonesLocalizados al borde del músculo psoas, pesan 150 g; formado por una corteza externa, una médula central y los cálices y pelvis internos. La médula tiene pirámides formadas por túbulos colectoresconvergentes, que drenan en los cálices menores en el extremo de las papilas.
La unidad funcional del riñón es la nefrona. Tiene un túbulo con funciones secretoras y excretoras. La porción secretora seencuentra en la corteza y la excretora en la médula. El corpúsculo renal contiene el glomérulo renal que se proyecta en la cápsula de Bowman y se continúa con el túbulo contorneado proximal. La porciónsecretora se forma por el TCP, el asa de Henle, y el túbulo contorneado distal. La porción excretora de la nefrona es el túbulo colector y vacía su contenido por la papila en un cáliz menor.
Cadariñón tiene una arteria renal, que nace de la aorta abdominal a la altura de L1 y L2, la arteria renal derecha pasa por atrás de la vena cava inferior, ambas arterias penetran al riñón por el hilio. La a.renal se divide en 2 ramas, la anterior que irriga los polos superior e inferior y posterior que irriga el segmento medio de la superficie posterior. Se originan en el seno del riñón las arteriassegmentarias y de ellas se originan las arterias lobares; a su vez estas se dividen las interlobares, de las interlobares se originan las arterias arqueadas, de las arquedas se derivan las arterias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CA PROSTATA
  • Ca Prostata
  • Ca De Prostata
  • Ca Prostata
  • CA PROSTATA
  • CA Prostatico
  • Ca Prostata, Grados De Gleason
  • panorama epidemiologico de CA de prostata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS