Ca n y Abel

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015


Reencarnación de Caín y Abel en la Argentina sangrante




Colegio Nacional de Buenos Aires






Alumno: Florencia Faeda

Docente: Gustavo Generani

Año: 5°

División: 14°

Fecha de entrega: 15 de mayo de 2015

Introducción
Marco teórico: La Legislatura de Buenos Aires proclamó a Juan Manuel de Rosas como Gobernador de Buenos Aires el 6 de diciembre de 1829, honrándolo además con el título de"Restaurador de las Leyes e Instituciones de la Provincia de Buenos Aires" y en el mismo acto le otorgó "todas las facultades ordinarias y extraordinarias que creyera necesarias, hasta la reunión de una nueva legislatura". Su primero gobierno se extendió hasta 1832 y su segundo mandato abarcó desde 1835 hasta 1852. El país se encontraba en un momento crítico: no había un modelo de administraciónpolítica y económica que fuese aceptado por ambas parte. La disputa acerca del manejo del puerto entre Buenos Aires y el interior se había establecido desde la Revolución de Mayo y continúa de una manera muy peculiar en el régimen rosista.
Su gobierno estuvo centrado en la persecución, represión y muerte no solo de los unitarios, sino también de aquellos que tuvieran diferentes pensamientospolíticos. La mazorca era una organización paramilitar dirigida por Rosas. Así, el odio en la población y la guerra civil siguió vigente durante todo su mandato.
Este trabajo práctico se propone analizar la tensión y fusión de la diferencia y la identidad en la personalidad y política de Rosas y las consecuencias de los enfrentamientos de los opuestos representados en Facundo1 y El Matadero2.Abordaré su gobierno desde la perspectiva histórica descrita por Eduardo Galeano en su capítulo “Las lanzas montoneras y el odio que sobrevivió a Juan Manuel de Rosas”3 y también vincularé la contradictoria personalidad del brigadier y el comportamiento social con el cuento Juan López y John Ward4 de Jorge Luis Borges.
Los aspectos que se tratarán para fundamentar la tesis son el dualismounitario-federal en el régimen rosista y la posición de víctimas y victimarios.

Unitarios vs Federales
Rosas afirmaba tener una postura federal durante su mandato, sin embargo, mostró simpatía a la política unitaria. Esto podemos percibirlo en la histórica Ley de Aduanas de 1835, de la que Galeano escribe:
Rosas dictó en 1835 una ley de aduanas de signo acentuadamente proteccionista. La ley prohibíala importación de manufacturas (…). No se cobrara impuesto a la carne transportada en barcos de la bandera argentina, y se impulsaba la talabartería nacional y el cultivo del tabaco. (VA, 240).5
A pesar de que parecía que con esta ley se favorecía al resto del país, si analizamos el contexto de ese momento con los sucesos que Echeverría relata en El Matadero, notamos que el país entró en crisisy que el dirigente necesito de una alianza con la iglesia católica:
Los sucesos de mi narración pasaban por los años de Cristo de 183… Estábamos (…) época en la que escaseaba la carne en Buenos Aires, porque la iglesia (…) ordena vigilia y abstinencia a los estómagos de los fieles, a causa de que la carne es pecaminosa. (EM, 23)6
En sentido irónico, el narrador señala que la iglesia, a travésde su discurso, estaba a favor de la política de exportación y en contra del consumo interno.
A lo dicho anteriormente, es importante relacionar la escasez de carne con la economía de los unitarios, ya que estos eran los que vivían en Buenos Aires y eran dueños de grandes extensiones de tierras. Galeano nos ilustra el verdadero pensamiento rosista:
Rosas expresaba como nadie los interesas delos estancieros saladeristas de la provincia de Buenos Aires. (…)Rosas permaneció siempre fiel a su clase (…) era un gran estanciero productor de carne seca y cueros, y los terratenientes lo había convertido en su jefe. (VA, 241).
A pesar de que combatió al partido contrario por la fuerza, adoptó medidas económicas de carácter federal pero con un oculto beneficio unitario, que era a la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CA N
  • Proyecto Del Ca N
  • La Constitucio N De Ca Diz
  • fermentaci n ca a de azucar
  • Proyecto Del Ca N
  • Ca n del Usumacinta
  • Proyecto del ca n
  • EL CA N DEL COLCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS