caañuelas

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
LAS CABAÑUELAS
Por Graciela Minaya

La cabañuelas si tienen algún valor y explicación para el mundo científico y particularmente para los campesinos de México, Centroamérica, Cuba,Venezuela y la República Dominicana, por ser la herencia común que les legaran los antiguos pobladores aborígenes. No hay, pues, por que extender estos pronósticos del tiempo a todos los pueblos de hablaespañola. Para que se pueda apreciar el valor y la explicación que para el mundo científico tienen las cabañuelas, me limitaré a referir lo que fueron en la antiguedad, en acuerdo con sus prácticasde computar el tiempo y lo dificil que es acoplar aquel sistema al calendario cristiano. Si los resultados no corresponden no es culpa de los creadores que a fuerza de pacientísimas y largasobservaciones lograron establecer un medio de pronosticar el tiempo.
Las cabañuelas la adoptaron los aztecas de los mayas y el método era muy distinto al practicado hoy, al pretenderse amoldar un admirabletrabajo de nuestros indios al calendario de la civilización cristiana. El método primitivo no era tan complicado ni extenso, ya que el año maya, al igual que el azteca constaba de dieciocho meses deveinte días cada uno y cinco días vagos que no entraban en los meses, sino que un día completo mediaba entre la entrada y salida del año y los otros cuatro días eran para cada uno de los cuatro cambiosde estaciones. Los 18 días primeros del mes de enero servian para cada uno de los meses y los dos días restantes o sea el 19 para predecir el tiempo del solsticio de estío y el 20 para el solsticiode invierno.
Estos pronósticos o cabañuelas se denominaban en maya "Chac-chac" y a la sucesión de los meses "xoc-kin". Los nombres e los meses eran: Pop, uo, zip, zots, tzec, xul, yakin, mol, chen,yax, zac, ceh, mac, kankin, muan, pax, kayab, cumhú, y uayeb. Los días del calendario maya, de cada mes, eran: ik, akbal, kan, chiechán, cimí, manik, lamat, muluc, oe, chuen, eb, bon, ix, men, cíb,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio de caañuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS