Caaarem

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
CAAAREM
Fundada en 1938 la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, es un organismo que representa y defiende los intereses gremiales de los especialistas en comercio exterior: los Agentes Aduanales.
Junto con el Estado, colabora en la mejora continua de las actividades aduaneras a través del acercamiento y el trabajo conjunto.
Promueve lapromulgación, reforma, derogación, interpretación y cumplimiento de leyes y decretos que atañan a las actividades aduaneras.
Apoya e impulsa iniciativas que mejoran la competitividad del país a través de sus aduanas.
Vigila el comportamiento ético de los agentes aduanales en el ejercicio de sus actividades y mantiene la armonía entre ellos mismos, autoridades y la comunidadexportadora e importadora.
Proporciona a los agentes aduanales soporte arancelario, operativo y jurídico.
Capacita y certifica a los agentes aduanales y al personal de sus empresas para elevar la profesionalización del gremio.
CAAAREM está representada por 875 Agentes Aduanales en puntos fronterizos, marítimos, aéreos e interiores de la República Mexicana, a través delas 38 Asociaciones de Agentes Aduanales. También es miembro invitado del CCE, de organismos internacionales como ASAPRA (Asociación de Profesionales de Aduanas de América) y de la IFCBA (Federación Internacional de Agentes Aduanales), participante de las reuniones de APEC, OCDE, ICC, OMC y OMA.
En función de la intensa actividad del Agente Aduanal en el crecimiento del país, es importanteconocer que este rubro crea fuentes de empleos indirectos, a través de todos los procesos que se realizan en las actividades comerciales del país, los cuales ascienden a un total de 720,000 empleos.
Por la importancia para el desarrollo de nuestro país, y orientados por la visión del nuevo papel que en CAAAREM firmemente creemos que debe desarrollar el Agente Aduanal Mexicano, durante el presente añohemos decidido establecer un Sistema de Gestión de Calidad con reconocimiento a nivel Internacional de acuerdo a la Normatividad ISO 9001:2000. Este sistema nos permite asegurar la calidad de nuestros servicios a los asociados, la mejora continua en la efectividad y el logro de objetivos que contribuyen al desarrollo del comercio exterior mexicano.
Antecedentes
· La CAAAREM siempre ha sidolíder en la modernización tecnológica de la operación aduanal y de comercio exterior mexicanos, ya sea con acciones propias o colaborando con la Autoridad Aduanera en proyectos conjuntos.
· Antes de la firma del TLCAN, la CAAAREM apoyó a la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP en el diseño, desarrollo e implantación del mecanismo de selección aleatoria y, posteriormente, en el Sistema deAutomatización Aduanera Integral, SAAI, sistema que ha sido desde entonces el principal soporte del trámite aduanal y fuente de la información que guía la toma de decisiones de todos los actores de la cadena de comercio exterior.
· CAAAREM en su revisión continua de oportunidades de mejora a la operación aduanal ha identificado una serie de nuevos sistemas de cómputo para soportar distintasoperaciones de comercio exterior.
· Durante el año del 2004, CAAAREM, se ha dado a la tarea de desarrollar un nuevo sistema prevalidador, y el nuevo programa de captura de pedimentos, teniendo así los dos sistemas más sólidos técnica y normativamente en la industria, que se complementan para proteger la seguridad jurídica de los actores del comercio exterior.
· Usado en combinación con elprevalidador, el Sistema Intersecretarías CAAAREM genera advertencias o alertas, en el caso de que en una operación se detecten restricciones o regulaciones no arancelarias falsas, alteradas o clonadas lo que evitará el uso de documentación falsa o alterada en el despacho aduanero de las mercancías, pues dicha conducta constituye un delito equiparable al contrabando, de conformidad a lo dispuesto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAAAREM
  • CAAAREM
  • Contrato caaarem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS