Caación, Requisitos de forma y fondo

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Recurso de Casación

Es un recurso extraordinario, que se interpone antes supuestos determinados por la ley, teniendo exigencias formales adicionales a las que tradicionalmente se consideran paracualquier otro recurso (cuando se ha aplicado o inaplicado incorrectamente determinada norma jurídica, cuando existe un error en la interpretación de la misma, cuando se han vulnerado las normas delDebido Proceso o cuando se ha cometido la infracción de formas esenciales para la eficacia de los actos procesales), a través de él se pretende la revisión de los autos y sentencias expedidas enrevisión por las Salas Civiles Superiores.

Requisitos de Forma

Se interpone solo contra las resoluciones enumeradas en el artículo 385° del Código Procesal Civil.
1. Sentencias de SalasSuperiores Civiles y Mixtas en materia civil
2. Autos de Salas Superiores Civiles y Mixtas que ponen fin al proceso
3. Las que señale la ley.
El plazo para interponer el recurso es de 10 días contados apartir de la notificación de la resolución materia de impugnación. Salvo en casación por salto donde el plazo es el mismo del recurso de apelación de sentencia para cada tipo de proceso.
Debeinterponerse ante la Sala que expidió la resolución materia de la impugnación.
Deberá acompañar la tasa judicial respectiva (Si bien no está considerada en el mismo Código expresamente, entre losrequisitos de forma de los medios impugnatorios en general se considera que todos deben acompañar tasa judicial, lo cual se complementa con diversas disposiciones administrativas expedidas por el poderjudicial).
La Sala Civil de la Corte Superior o el Juez Civil (sólo en caso de casación por salto) apreciarán la observancia de los requisitos formales señalados líneas arriba, y si advierte elincumplimiento de uno de ellos, declara de plano la inadmisibilidad del recurso.
La Sala Civil de la Corte Suprema antes de la vista de la causa, examinará nuevamente el recurso para verificar si reúne los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos de fondo y forma
  • requisitos de fondo y forma de los actos administrativos
  • REQUISITOS DE FORMA Y FONDO PARA LA FORMACION DE UN SINDICATO
  • Ensayo Sobre Los Requisitos De Fondo Y Forma De Los Actos Administrativos
  • FONDO Y FORMA
  • el fondo y la forma
  • Fondo-Forma
  • Fondo Y Forma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS