Caacupé

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
Caacupé
Caacupé
Ka´akupe

Bandera
Escudo



Caacupe
País
Paraguay

• Departamento
Cordillera

Ubicación 25°23′00″S 57°9′00″O

• Altitud
179 msnm

Superficie
196 km²

Fundación 4 de abril de 1770

Fundado por: Carlos Murphy

Población
47.251 hab.
• Densidad
241,08 hab./km²
Gentilicio
caacupeño/a
Lengua
Español y guaraní

Huso horario
-4 Gmt
Pref.telefónico
(595) (511)
Intendente municipal
Ing. Agr. Roberto Franco Alcaraz de la ANR

Fiestas mayores 4 de abril - 8 de diciembre
Patrona
Virgen de Caacupé

Caacupé (en idioma guaraní: Ka´akupe o Ka´aguy kupe que significa: detrás del monte) es una ciudad de Paraguay, capital del Departamento de Cordillera. Su población es de 47.251 hab.
A 54 km de la ciudad de Asunción, es centroreligioso de la fe cristiana, considerada "Capital Espiritual del Paraguay".
El 8 de diciembre, fecha de la Inmaculada Concepción de María, miles de paraguayos acuden a la ciudad, en peregrinación, para rendir homenaje a la Virgen de los Milagros de Caacupé.
Toponimia
Su nombre proviene del idioma guaraní Ka´aguy kupe.
Historia


Cruz del peregrino.
En el año 1765, la zona ya era conocida comoel valle de Caacupé, ce un templo más amplio, y terminada el 4 de abril de 1770, durante la gobernación del irlandés Capitán General de Granaderos Carlos Murphy (Charles Murphy), al servicio del Rey Carlos III de España; a quien también le cupo la tarea de la expulsión de los jesuitas del Paraguay. También característico por poseer muchos perros callejeros entre los que se encuentran algunosdesnutridos, con heridas en la piel, uñas largas, con signos de aparente leishmaniosis, a un costado de la basílica, los cuales son ignorados por los fieles seguidores de la virgen, irónicamente es la capital de la fe, pero son indiferentes al dolor de los animales, y al peligro potencial que puede resultar que alguno sea vector de la enfermedad.
El 4 de abril de 1770, se toma como referencia lafundación de Caacupé.
Administración
El distrito está dividido en 30 barrios y 17 compañías. Entre los barrios más importantes están Centro, Yvoty, Seminario, San Juan, Virgen Serrana, San Miguel, Conaví II, Santa María, Loma, Tupasy Ycua, San Blas, Caacupemi, Yhaca Roysa, Juguá Guazú, San Rafael, San Felipe, San Cayetano, Industrial, San Pablo, Alegre, Buena Vista, Cerro real, Kennedy, SanFrancisco, Conavi I, Ybu, San Isidro, Ciudad Nueva, General Díaz y entre las compañías se encuentran Ytu, Ytu mi, Daniel Escurra, Aquino Cañada, Itá Ybumí, Cabañas, Loma Guazú, Costa Pucú, Ytú Guazú,Pikysyry, Arasaty, Azcurra, Itayvy Guazú, Y Pucú, Coronel Martínez, Potrero Po'i,Almada.
Geografía


Camino en la Cordillera de los Altos, cerca de Caacupé / Ka´akupe.
Caacupé se encuentra ubicada a 54km de la ciudad de Asunción, la capital del Paraguay. Está asentada en la cumbre del cerro homónimo, desde la cual se puede visualizar el hermoso lago Ypacaraí. Es una ciudad muy acogedora rodeada de valles verdes y cerros bajos.
Otro atractivo natural es el cerro Kavaju, interesante formación geológica que cuenta con la movilización de la población para su conservación y creación de un áreaprotegida. Este cerro posee cinco terrazas naturales de piedra, que, según los pobladores del lugar, eran utilizados por los sacerdotes franciscanos para vigilar la zona. Es un cerro que encierra numerosas historias y leyendas. También merece una visita el Cerro Cristo Rey (Paraguay)en donde existe un sendero para subir a la cima y llegar hasta el oratorio que allí se encuentra.
También se puedenvisitar los parques: Defensores del Chaco, Antonio Parquet y el Parque ecológico Lagorá.
Clima
El clima de Caacupé es subtropical aunque, debido principalmente a la altitud, al relieve y a la edafología resulta bastante templado y seco: con una temperatura media anual de 22 °C. La máxima temperatura promedio alcanza los 39 °C y la mínima temperatura promedio a 3 °C.
Las precipitaciones totalizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caacupe
  • Caacupe
  • Caacupe
  • ciegos a caacupe
  • CAACUPE
  • 7 Catequesis Caacupe 180715
  • TURISMO EN CAACUPE
  • Arroyos de caacupé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS